Mercados

Petróleo recorta pérdidas al cierre; Brent, cae 0.44% y WTI 1.4%

La sesión había comenzado con una caída mayor, pero poco a poco fue reduciendo las pérdidas al analizarse a fondo los resultados de la reunión de Doha y ante otros elementos que han afectado al mercado, como una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait.

Los  precios del petróleo lograron borrar gran parte de las pérdidas al final de la sesión, tras el fracaso de la reunión en Doha el domingo, que restó la poca credibilidad que le quedaba a la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo).

La sesión había comenzado con una caída mayor, pero poco a poco fue reduciendo las pérdidas al analizarse a fondo los resultados de la reunión de Doha y ante otros elementos que han afectado al mercado, como una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait.

Así, el barril de crudo Brent para entrega en junio cayó 0.44 por ciento a 42.91 dólares, luego de bajar hasta 3 dólares más temprano.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) el barril concluyó la sesión previa en 43.10 dólares. 

El precio del crudo sufrió una profunda caída, de hasta el 7 por ciento, al inicio de la sesión debido a la falta de acuerdo entre grandes productores para congelar su producción.

Operadores dijeron que una huelga de trabajadores petroleros en Kuwait redujo la producción del país en cerca de un 60 por ciento y evitó que el Brent cayera bajo los 40 dólares por barril.


En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo, cedió 1.44 por ciento y terminó en 39.78 dólares, luego de caer durante el día a mínimos de 37.61 dólares por barril que cotiza en el mercado de Nueva York. El viernes el contrato cerró en baja de 40.36 dólares.

La reunión celebrada en la capital de Qatar, Doha, donde participaron 18 países, entre ellos Rusia, que no forma parte de la OPEP, se colapsó luego de que Arabia Saudita exigió que Irán participara también, pese a que Teherán había dicho que no lo haría hasta que alcanzara los niveles de producción que tenía antes de la imposición de las sanciones.

Aunque el resultado de la reunión en Doha podría afectar la recuperación del petróleo, el mercado no caería tanto como a comienzos de año, cuando el Brent tocó mínimos de doce años a casi 27 dólares por barril a fines de enero, estimaron analistas.

La debilidad del dólar y la escalada de las acciones globales desde febrero también impulsaron al crudo, dijeron operadores. El índice dólar caía 0.22 por ciento a 94.47 unidades ante una canasta de divisas.

Los mercados centrarán ahora su atención a las cifras de inventarios semanales de crudo que se darán a conocer el próximo martes y miércoles la API y la AIE.

También lee: