Mercados

Onza de oro se aleja de máximo de tres semanas
ante fortaleza del dólar

Los contratos para el oro en Nueva York se alejaban de su mayor alza semanal desde septiembre ante la fortaleza del dólar y con los inversores reorientando su atención en las perspectivas de un aumento en las tasas de interés estadounidenses.
Redacción
07 diciembre 2015 15:1 Última actualización 07 diciembre 2015 15:6
[El contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza./Bloomberg]

[El contrato del oro para entrega el próximo mes descendió 0.5 por ciento a mil 245.40 dólares la onza./Bloomberg]

Un dólar repuntando frente a una canasta de divisas, sumado al derrumbe de los futuros del petróleo a un mínimo de casi siete años alejaron los precios del oro de los máximos de tres semanas alcanzado en la sesión previa en la Bolsa de Nueva York.
.
El viernes, una corrida de coberturas cortas impulsó al oro tras el reporte del viernes, pese a que los datos sólidos de la economía estadounidense generalmente hacen caer al oro pues respaldan un alza en las tasas de interés y eso eleva el costo de oportunidad de tener activos que no rinden interés, como el metal precioso.

Hoy, el precio de la onza de oro al contado cayó 1.1 por ciento a mil 074.90 dólares la onza, mientras que los futuros del metal en Estados Unidos para entrega en febrero retrocedieron 0.8 por ciento, a mil 075.20 dólares en el mercado Comex.



En el acumulado del año, los precios del oro han caído un 9 por ciento, en gran parte por expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos finalmente subirán por primera vez en casi una década. La
atención sigue estando centrada en la reunión de la Reserva Federal la semana próxima.

Fondos de cobertura y administradores de cartera aumentaron sus posiciones cortas netas en futuros del oro y opciones en el Comex a su mayor nivel desde que los registros se hicieron públicos en 2006, mostraron datos el viernes.

En cuanto a otros metales preciosos, el platino se hundió 3.4 por ciento, a 849.50 dólares la onza, mientras que la plata retrocedió 1.4 por ciento a 14.35 dólares la onza y el paladio bajó 2.3 por ciento, a 550.65 dólares la onza.