Mercados

Ford se hunde 5.06% ante previsiones de menores ganancias en 2016

La firma automotriz cerró este miércoles con una caída de 5.06 por ciento, después que la segunda mayor compañía automotriz de los Estados Unidos pronosticara ganancias récord en 2016 y anunciara un dividendo especial de mil millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- En las primeras reacciones a los reportes empresariales trimestrales, las acciones de Ford Motor, cerraron la jornada de este miércoles con una caída de 5.06 por ciento, en medio de la preocupación de que sus márgenes de ganancias en América del Norte del año pasado les impidan alcanzar un dividendo especial de mil millones de dólares pronosticado el año pasado.

En el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York, los títulos caían 5.06 por ciento, a 12.20 dólares por papel, cortando una racha de dos sesiones consecutivas de ganancias tras un periodo negativo previo de ocho días.

En la sesión previa, la firma automotriz cerró en alza del 0.63 por ciento y se cotizó en 12.85 dólares tras publicarse que la segunda mayor compañía automotriz de los Estados Unidos, pronosticara ganancias récord en 2016 y anunciara un dividendo especial de mil millones de dólares.

En un comunicado, la firma estimó que los ingresos de la firma y el margen de beneficio operativo en 2016 será igual o mayor que el año pasado, con un margen de América del Norte de 9.5 por ciento o más, dijo la compañía en un comunicado el martes.

A través de tres trimestres del año pasado, el margen de la región fue de 10.9 por ciento. Ford dijo que reportará un beneficio operativo antes de impuestos por arriba de su previsión de 10 mil millones a 11 mil millones de dólares.

"Sospecho que el número de margen de América del Norte de 9.5 por ciento no está siendo bien recibido", dijo David Whiston, analista automotriz con Morningstar Inc. en Chicago, en un correo electrónico. "Esto podría significar una disminución este año respecto al 2015."

La junta directiva de Ford declaró el dividendo especial de 25 centavos por acción, además del pago trimestral regular, sin cambios de 15 centavos. Ambos son pagaderos al primero de marzo a los accionistas a partir del 29 de enero.

El fabricante de automóviles presentará el 28 de enero su informe del cuarto trimestre y los resultados financieros de todo el año.

También lee: