Mercados
FORO KITE INVEST MÉXICO

Fondos de capital darán hasta 6 mmdd en proyectos productivos
en 2016, prevén expertos

Para 2016 se espera que los fondos de capital privado destinen entre cinco y seis mil millones de dólares para invertir en proyectos productivos de México.
Redacción
26 noviembre 2015 21:5 Última actualización 27 noviembre 2015 10:35
Fibra HD (cortesía)

Fibra HD (cortesía)

Para 2016 se espera que los fondos de capital privado destinen entre cinco y seis mil millones de dólares para invertir en proyectos productivos de México, de acuerdo con expertos que participaron en el foro “Invest in Mexico 2015”, organizado por Kite Invest.

En 2014 invirtieron 4 mil 100 millones de dólares y se prevé que en 2015 los recursos canalizados al país por esos fondos asciendan a 4 mil 800 millones de dólares.

Gran parte de esa inversión se ha realizado a través de los CKDs y las Fibras, y próximamente de las Fibras E, que darán acceso a los inversionistas a proyectos tanto del sector energético como de infraestructura, coincidieron los especialistas.

Luis Peña, director general de HSBC México, dijo que nuestro país tiene una mejor perspectiva de crecimiento que otras economías de América Latina y que, en medio del complejo entorno internacional, se diferencia de otros competidores emergentes.

México tiene fundamentales sólidos por sus finanzas públicas sanas, el nivel de deuda como proporción del PIB más bajo entre los países de la OCDE, una moderada tasa de desempleo y una inflación en mínimos históricos, agregó.

Peña señaló que, a partir de las reformas aprobadas en México, los sectores de mayor interés para los inversionistas extranjeros son energía, infraestructura y tecnología.

El foro fue organizado por la consultora de inversión KITE Invest, la cual cuenta con sedes en Madrid y Londres.

La jornada contó con la participación de más de cincuenta expertos, cada uno de los cuales aportó su punto de vista sobre distintos temas, como las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana, el peso de la reforma energética sobre la economía del país o la valoración sobre el rol que están teniendo las empresas extranjeras en México en sectores tales como el aeroespacial, energético o automotriz.

El sector bancario y financiero estuvo representado por directivos como Jorge del Castillo, Managing Director de Bank of Tokyo-Mitsubishi México, Jorge Unda, CIO de BBVA-Bancomer, Felipe Vilá, Managing Director de Fondo de Fondos, Antonio Ruiz Galindo, Presidente de la AMEXCAP, Iván Alemán, Vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o Carlos Sagaón Garza, Socio de Baker & Mckenzie México.

Victor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de la consultora KPMG en México y Paul Alhstrom, Managing Director del fondo Alta Ventures, fueron dos de los encargados, junto con Octaviano Vizcaíno, de Banco Santander de participar como Key Note Speakers dentro del evento.

Asimismo figuras claves del sector energético del país como Benjamin Driggs, Presidente de Honeywell Latino América, Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil&Gas o Rodolfo Campos, subdirector de tesorería de PEMEX explicaron cómo están trabajando sus corporativos para aumentar la competitividad para éste sector.

Como consecuencia del año dual entre México y Reino Unido en 2015, el foro dedicó un panel especial liderado por el Embajador Británico en México, Ducan Taylor, quien estuvo acompañado de empresarios británicos con presencia en México, como HSBC, Diageo o Lovis.

La consultora KITE Invest realizará la segunda edición de este evento en el 2016, el cual tendrá lugar el próximo día 22 de junio del próximo año.