Mercados

“Fondos buitre” disparan la bolsa en Argentina

El principal indicador accionario de la bolsa de valores de Buenos Aires acumula una ganancia de 51.32 por ciento en lo que va del año.
Efraín H. Mariano
10 junio 2014 21:30 Última actualización 11 junio 2014 5:5
Marca: Adidas Selección: Argentina

Marca: Adidas Selección: Argentina

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa argentina tiene un importante desempeño, a pesar del inminente riesgo para el país de caer en una cesación de pagos, junto con los elevados niveles de inflación.

El índice de Mercados y Valores (Merval) de la bolsa de Buenos Aires se disparó el martes hasta un máximo histórico intradía de ocho mil 444.71 enteros, antes de cerrar en terreno negativo, con un descenso de 1.61 por ciento en ocho mil 157.96 unidades.

Detrás de la reciente escalada hay varios factores, principalmente de orden especulativo.

La devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense y los elevados niveles de inflación, sin duda han contribuido a estimular la adquisición de activos en la bolsa argentina.

Por si fuera poco, la expectativa de que el gobierno de Argentina recibirá el respaldo de Washington para no caer en cesación de pagos, agregó un impulso adicional.

El próximo jueves 12 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos celebrará una reunión para evaluar si aceptan una apelación de Argentina en su batalla judicial contra sus acreedores.

Los fondos especulativos NML-Elliot, Capital y Aurelius vienen litigando contra la Casa Rosada. Dichos fondos compraron bonos impagados del Estado argentino, que en 2002 decretó la mayor cesación de pagos de la historia por alrededor de 100 mil millones de dólares, y pretenden cobrarlos a su valor nominal.

La Corte estadounidense podría decidir tomar el caso, con lo cual ganarían los fondos buitres; la otra opción es pedir una opinión al gobierno de Barack Obama, que apoya a Argentina.

Los mercados confían en que Argentina recibirá el respaldo de Washington.