Mercados

FMI sugiere postergar alza en tasas de interés hasta el próximo año

El FMI estima que la primera alza de la tasa de interés en Estados Unidos debería esperar hasta que la fortaleza continua en el mercado laboral sea acompañada de señales firmes de un avance de la inflación hacia el objetivo a mediano plazo de 2%.
Agencias
12 noviembre 2015 10:52 Última actualización 12 noviembre 2015 11:53
ME Fed Coordenadas

ME Fed Coordenadas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional estimó que la Reserva Federal de Estados Unidos debería postergar hasta el próximo año una posible alza en sus tasas de interés, asegurando que es necesario primero ver señales firmes de una aceleración de la inflación y un mercado laboral más sólido.

En un reporte preparado para la próxima reunión de las 20 economías más grandes del mundo en Turquía, funcionarios del FMI dijeron que la capacidad económica ociosa y una inflación muy baja justifican que se mantenga la política monetaria expansiva en la mayoría de las economías avanzadas.

El contraste entre el aumento de las tasas estadounidenses y la probabilidad de más alivio cuantitativo en otros países desarrollados es un riesgo que opaca al panorama global, junto a un cambio de marcha en China y al fin del súper ciclo de las materias primas, de acuerdo al informe.


"La decisión (...) debería seguir dependiendo de los datos y la primera alza de la tasa (...) debería esperar hasta que la fortaleza continua en el mercado laboral sea acompañada de señales firmes de un avance de la inflación hacia el objetivo a mediano plazo (...) de un 2 por ciento", cita el documento, que no refleja necesariamente la opinión del directorio ejecutivo del FMI.

Un sondeo publicado el martes mostró que existe un 70 por ciento de probabilidad de que el banco central estadounidense suba su tasa de préstamos a corto plazo en su reunión del 15 y 16 de diciembre, tras un reporte de empleo mejor a lo previsto la semana pasada.

Además, el personal del FMI instó al G-20 a respaldar los esfuerzos de China por liberalizar a su economía y aceptar que la transición a un crecimiento más lento, pero también más sostenible, probablemente involucrará algunas sacudidas.