Mercados

Fitch baja nota de Arabia Saudita por precios del crudo

Por primera vez en 12 años, la agencia Fitch recortó a la nota de Arabia Saudita por la caída en los precios del petróleo, situándola en el mismo escalón con el cual Moody’s le califica.
Bloomberg
12 abril 2016 13:11 Última actualización 12 abril 2016 16:42
Sauditas buscan alternativas de crecimiento distintas al petróleo

La mitad de los ingresos de Arabia Saudita dependen de las exportaciones petroleras, pero en la medida en que los bajos precios del crudo han elevado el déficit del país, también ha bajado el crecimiento económico no petrolero. Willem Marx de Bloomberg nos narra los esfuerzos de algunos sauditas para diversificar la economía del reino.

BLOOMBERG.- Por primera vez desde el 2004, la agencia estadounidense Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de Arabia Saudita en un escalón, después de la caída de los precios del petróleo.

La calificación del reino fue degradada en un escalón a AA-, el cuarto grado de inversión más alto, pero mantuvo una perspectiva negativa para el crédito, lo que indica la posibilidad de nuevas reducciones.

El recorte refleja la “revisión de nuestros supuestos sobre los precios del petróleo para 2016 y 2017” a 35 dólares por barril y 45 dólares, respectivamente, dijo la agencia.


Esta rebaja sitúa al país en el mismo escalón con el cual Moody’s califica a Arabia Saudita, el grado de Aa3.

Standard & Poor’s califica a la nación tres escalones más abajo en A-. La calificación de Fitch AA- pone al reino a la par con Corea del Sur y Macao.

La capitalización del mercado bursátil saudita ha caído en casi 50 mil millones de dólares desde que la calificación crediticia del reino enfrentó su primer recorte a finales de octubre, con un descenso del 10 por ciento en el referente Tadawul All Share Index.

El índice mantuvo su avance de 1.3 por ciento después del recorte que realizó Fitch este martes.