Mercados

Política monetaria EU va por el camino correcto: Fisher de la Fed

El vicepresidente de la Reserva Federal dijo que la recuperación de la economía esta siendo consistente con lo previsto: la tasa de inflación se está acercado al objetivo del 2 por ciento y el mercado laboral continúa fortaleciéndose.
Bloomberg
16 febrero 2017 10:34 Última actualización 16 febrero 2017 10:58
Stanley Fischer

(Bloomberg)

El vicepresidente del banco central Stanley Fischer aseguro que la Reserva Federal avanza por la senda correcta que le llevará finalmente a retirar los estímulos monetarios.

La Fed espera "seguir acercándose a la tasa de inflación de 2 por ciento y que el mercado laboral continué fortaleciéndose. Si esas dos cosas ocurren estaremos en la senda (de política monetaria) que más o menos estimábamos", declaró Fischer en entrevista con Bloomberg.

La política monetaria está "en terreno expansivo", dijo Fischer, y añadió: "Si (la inflación) se ubica significativamente por encima de la meta uno se comienza a preocupar y a actuar".

Los funcionarios de la Fed están buscando tres aumentos de tasas en 2017, a juzgar por la mediana de sus proyecciones económicas más recientes.


Hasta esta semana, los inversionistas habían esperado que el primer aumento de este año viniera en junio, pero dos días de testimonios relativamente duros en el Congreso por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y un fuerte registro de inflación en enero han impulsado en los mercados expectativas de un aumento de tasas tan pronto como en marzo o mayo.

La Fed está tratando de evitar subir las tasas demasiado rápido y bloquear el crecimiento en un momento en que la tensión del mercado laboral se está traduciendo finalmente en salarios ligeramente más altos.

Al mismo tiempo, los funcionarios no quieren permitir que la economía se caliente tanto que la inflación sobrepase sustancialmente su objetivo de 2 por ciento.