Mercados

5 firmas que dieron ‘fuerza’ al IPC en 2017

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, ayer tocó un máximo histórico de manera efímera, y estas son las cinco emisoras que más lo empujan a que lo logre.
Esteban Rojas
21 marzo 2017 20:44 Última actualización 22 marzo 2017 5:0
México

El mercado accionario mexicano

En lo que va del año, el ‘combustible’ que ha impulsado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue proporcionado principalmente por Grupo Televisa, Fomento Económico Mexicano, Wal-Mart de México, América Móvil e Industrias Peñoles.

Estas cinco emisoras han contribuido con 4.30 puntos porcentuales de los 6.45 que ha subido este año el IPC medido en moneda local.
Grupo Televisa aportó 1.27 puntos y Fomento Económico Mexicano lo hizo 1.12 puntos, mientras que Wal-Mart de México, América Móvil e Industrias Peñoles tuvieron contribuciones de 1.04, 0.46 y 0.42 por ciento, respectivamente.

Con ello, aunado a una tendencia alcista en la última semana ante valuaciones atractivas, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó ayer un máximo histórico intradía de 49 mil 240.09 puntos, aunque al cierre recortó sus ganancias.

Por otro lado, las emisoras que representaron un lastre para el IPC fueron Volaris, Gentera y Grupo Financiero Inbursa, al restarle 0.15, 0.09 y 0.07 puntos a su crecimiento en 2017.

Uno de los principales riesgos para el mercado mexicano es que se extienda la toma de utilidades registrada ayer en los principales índices accionarios de Nueva York, pues tanto el promedio industrial Dow Jones como el S&P 500 tuvieron su mayor caída en seis meses.