Mercados

Firmas en México ‘destapan’ advertencia: cuidado con EU

La información que las compañías tienen la obligación legal de proporcionar a los inversores destaca el temor a que una elección peculiar y contenciosa.
Bloomberg
12 octubre 2016 21:24 Última actualización 13 octubre 2016 5:0
Trump va contra Paul Ryan y los líderes republicanos por falta de apoyo

En un mitin en Ocala, Florida, Donald Trump se quejó de contender con una “enorme desventaja” debido a que los líderes republicanos no “apoyan a la gente”. Criticó al líder republicano Paul Ryan por no llamarlo para felicitarlo después del segundo debate presidencial.

A pesar de la habitual retórica de Donald Trump de oposición a los acuerdos comerciales y a México, los empresarios del lado sur de la frontera se habían abstenido de hablar sobre la elección estadounidense. Abogados y asesores dicen que ha llegado el momento de hablar.

En la campaña, el candidato republicano y su rival demócrata, Hillary Clinton, aparecen cada vez más como factores clave de riesgo en los prospectos de venta de bonos y acciones de México.

Ahora aparecen junto a advertencias ya tradicionales en esos documentos, tales como una recesión y una caída imprevista de la demanda.

La información que las compañías tienen la obligación legal de proporcionar a los inversores destaca el temor a que una elección peculiar y contenciosa afecte a una economía global basada en dos décadas de acuerdos de libre comercio.

“No recuerdo que haya habido antes factores de riesgo que mencionaran a personalidades de los principales partidos de Estados Unidos”, dijo Jorge Juantorena, socio de la firma legal Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que asesora en ventas de acciones y otros temas empresariales en México. “Sin duda eso dice algo sobre la situación actual”.

Desde julio, por lo menos cinco compañías mexicanas con planes de vender bonos o acciones han mencionado el resultado de la elección del 8 de noviembre como un factor de riesgo que podría afectar sus modelos de negocios.

RLH Properties, que opera el Hotel Four Seasons en la Ciudad de México y obtuvo mil 340 millones de pesos en una venta de acciones, advirtió que la votación podría tener “efectos negativos” en las relaciones entre los Estados Unidos y México.

La productora de cemento Grupo Cementos de Chihuahua dijo que la elección incorpora “incertidumbre” al futuro del comercio transfronterizo, mientras que la productora de tequila José Cuervo dijo que quien gane la elección y la posible reorganización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían tener un “importante” impacto en sus actividades.

“No hay certeza alguna respecto de lo que hará un nuevo gobierno estadounidense”, dijo en su prospecto de bonos El Puerto de Liverpool.
La firma minorista dijo que las amenazas de Trump de construir un muro o de retirarse del TLCAN podrían causar “roces” entre los dos países.
“No puede pronosticarse el impacto de esas u otras medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno”.

Trump critica habitualmente los acuerdos comerciales como el TLCAN, pero Clinton, cuyo grado de aceptación de los acuerdos es mucho mayor, también ha admitido que se les podría reformular para obtener más beneficios para los trabajadores estadounidenses.