Mercados

¿Qué esperan los mercados para la semana del 10 al 14 de febrero?

Los mercados buscarán esta semana confirmar si la economía está desacelerándose, o si mantiene un ritmo moderado de crecimiento. Esto en función de la aplicación de la política monetaria de la Fed, si continúa el tapering o se hace una pausa.
Felkpe Sánchez, E.Mariano, Esteban Rojas
10 febrero 2014 7:15 Última actualización 10 febrero 2014 12:52
 [Los mercados en EU estarán pendientes del sector inmobiliario y las minutas de la Fed/Bloomberg]

[El avance de la producción industrial en Japón apunta a mejoras en la economía de ese país. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana los mercados financieros seguirán en busca de información sobre la marcha de la economía, en especial en Estados Unidos, pero aunque la información no será abundante, si será importante.

Este lunes nada; mañana martes, los inventarios mayoristas a diciembre. El miércoles, el presupuesto federal. Para el jueves, las solicitudes semanales de seguro por desempleo, las ventas al menudeo, y los inventarios de negocios. El viernes, la producción industrial, la capacidad utilizada de las fábricas, y la confianza de los consumidores que calcula la universidad de Michigan, en su versión preliminar de febrero.

Por supuesto, el contexto sigue siendo de incertidumbre, porque los esperados números del empleo no consiguieron confirmar la intención de las medidas de recorte al QE3 de la Fed. Los datos más bien débiles sugieren que el Instituto Central podría en algún momento hacer algunos ajustes a su estrategia, incluso la subida de las bolsas el viernes pasado podría atribuirse a tales especulaciones.

De manera que la nueva información será escudriñada con la idea de confirmar, o no, una supuesta desaceleración de la economía número uno del mundo.

Esta semana todavía habrá reportes de empresas en EU: Hoy lunes, Hasbro Inc, y Loews Corp. Martes, Barclays PLC, CVS Caremark Corp, Fossil Group Inc, Ingersoll-Rand PLC, PG&E Corp, Reynolds American Inc, y Western Union Co. En México, America Movil.

Miércoles, Applied Materials Inc, CBS Corp, Cisco Systems Inc, Deere & Co, Dr Pepper Snapple Group Inc, Metlife Inc, NVIDIA Corp, Owens Corning, Reckitt Benckiser Group PLC, Societe Generale, y Thomson Reuters Corp. En México, Alfa, y Alpek.

El jueves, ABB Ltd, Agilent Technologies Inc, American International Group Inc, Apache Corp, Avon Products Inc, BorgWarner Inc, Burger King Worldwide Inc, Diebold Inc, Kraft Foods Group Inc, Nestle SA, PepsiCo Inc, y The Goodyear Tire & Rubber Co. El viernes, Campbell Soup Co, J M Smucker Co,

También habrá información de los representantes de la Fed, la más significativa será el martes, la declaración de la nueva presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso. Este mismo día hablarán también Jeffrey Lacker y Richard Fisher. A media semana, James Bullard. El jueves, Janet Yellen se presentará ante el Comité de Banca del Senado.

En otras latitudes también habrá información, el miércoles en la Zona Euro, la producción industrial, y en Inglaterra el informe de inflación del BoE. El jueves, en Alemania, la tasa de inflación. Para el viernes, la inflación al consumidor y al productor en China; En Alemania, Francia, Italia y la Eurozona, el PIB preliminar al cuarto trimestre.

Con la mira en los indicadores económicos

Los indicadores económicos de EU permitirán contar con mejores señales en torno a la velocidad con que la Reserva Federal pueda seguir retirando liquidez del mercado
.

En México, la atención se centrará cada vez más en los reportes de las empresas al cuarto trimestre del 2013, lo que le dará una dirección más definida a los precios de las acciones.