Mercados

Fin de los estímulos monetarios impacta a las Afores

Debido a la volatilidad en los mercados financieros y al proceso de normalización de la política monetaria de la Fed, las Afores obtuvieron minusvalías en sus recursos en el mes de septiembre. 
Banamex
08 octubre 2014 12:21 Última actualización 08 octubre 2014 12:25
 [Reporte informa que de 48.5 millones de cuentas administradas por las Afores, solamente 669 mil 515 utilizan este mecanismo / Arturo Monroy / El Financiero]

[Reporte informa que de 48.5 millones de cuentas administradas por las Afores, solamente 669 mil 515 utilizan este mecanismo / Arturo Monroy / El Financiero]

De acuerdo a un reporte realizado por Banamex, los recursos administrados por las Afores en septiembre tuvieron una ligera minusvalía debido a la volatilidad que experimentaron los mercados financieros.

La inminente conclusión del programa de compras mensuales de la Fed y el eventual inicio de su proceso de normalización de su política monetaria ha generado un aumento de la volatilidad en los mercados financieros, impactando principalmente a las economías emergentes, aunque en el caso de México parece salir mejor librado dado sus mejores expectativas de mediano plazo, dado el paquete de reformas estructurales aprobadas en 2013-2014.

Por lo que los índices de volatilidad bursátil VIX en EUA y VIMEX en México aumentaron significativamente a lo largo del mes de septiembre, al acumular un alza de 36.1 y 14.6 por ciento, respectivamente.

En éste contexto de mayor incertidumbre, las Afores registraron una caída en los activos bajo su administración de 0.79 por ciento a tasa mensual, cerrando el mes de septiembre con un monto de 2 mil 287 de millones de pesos a precios de mercado. A pesar de la minusvalía, los activos administrados por las Afores tuvieron un crecimiento de 14.03 por ciento anual.