Mercados

Fibras se recuperan y vencen a todos los instrumentos en pesos

Luego de un descalabro, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, las Fibras están de regreso y en lo que va de este 2017 registran un rendimiento de 12.69%.
Clara Zepeda
20 julio 2017 4:55
ME. Mítikah resucita… Fibra Uno reactiva construcción de la torre más alta del DF.

ME. Mítikah resucita… Fibra Uno reactiva construcción de la torre más alta del DF.

Las Fibras están de regreso y volvieron con todo.

Tras haber tocado ‘fondo’, luego de la incertidumbre que provocó la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) le ponen fuerza a las ganancias de los inversionistas este 2017 y son el instrumento en pesos más rentable.

De acuerdo con estadísticas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el índice de Fibras acumula una rentabilidad de 12.69 por ciento en lo que va del año; mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ofrece una ganancia de 11.96 por ciento nominal.

Detrás de las Fibras y el IPC se encuentran los Bonos M, con una ganancia de 6.8 por ciento; le siguen los Udibonos, con un alza de 5.70 por ciento y los Cetes, con 3.32 por ciento.

Por sus altos dividendos y protección inherente contra la inflación, las Fibras han mostrado un buen comportamiento en el mercado accionario, desde su lanzamiento en marzo de 2011, explicó Nadia Montes de Oca, analista de Franklin Templeton.

Sin embargo, añadió la experta, con la elección de Trump, el 8 de noviembre de 2016, las Fibras tuvieron su mayor corrección desde el 2013, por el temor de un rechazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde esa fecha, hasta el 20 de enero de 2017, el índice de Fibras se desplomó 13.63 por ciento; y a partir de entonces, el indicador ha registrado una tendencia de recuperación.

“Con el cambio de perspectiva por el anuncio de una 'modernización' del TLCAN, hubo un cambio radical en la tendencia de sus precios, al ser la mejor categoría de inversión en el año”, señaló la especialista de la firma de soluciones de inversión.

Dentro del índice de Fibras, los fideicomisos que muestran los mejores rendimientos son Fibra Uno, con una ganancia de 7.5 por ciento; Fibra Inn, con 5.9 por ciento y Fibra Danhos, con un alza de 3.4 por ciento.

“Las propiedades inmobiliarias suben un 9 por ciento en el primer trimestre; creemos que este sector es muy atractivo. Nuestra clase de activo preferido sigue siendo industrial, pero creemos que todos están en una tendencia positiva. Nuestras mejores selecciones aún son Terrafina (industriales), Danhos (retail/oficinas) y Fibra Inn (alojamiento)”, señaló Marimar Torreblanca, analista de UBS.

Adicionalmente, el mercado de emisiones de Fibras se reactiva por la próxima colocación primaria de FNOVA (de Grupo BAFAR), la emisión secundaria de TERRA y se espera por lo menos otra colocación este año.

FSHOP, Danhos y FHIPO están planeando emisiones de deuda para financiar su expansión, lo que refleja la confianza recuperada en el sector.

En 2017, las inversiones han sido positivas con un sesgo importante en activos denominados en pesos, debido a la fuerte depreciación del dólar, las mejores perspectivas del TLCAN y las expectativas de crecimiento económico.