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Fiat extiende pérdidas al cierre; acción cae 5.5% 

La operación será perfeccionada antes del final de este año, a la espera de que se solucionen algunos asuntos que no entran dentro de las competencias del grupo empresarial, como la cotización de sus acciones dentro de la Bolsa de Nueva York (NYSE), en la que participará de manera principal.
Guadalupe Hernández
06 agosto 2014 8:38 Última actualización 06 agosto 2014 13:3
Fiat. (Bloomberg)

Fiat. (Bloomberg)

Al final de las operaciones en la bolsa de Italia, las acciones de la firma automotriz Fiat cayeron 5.55 por ciento, debido a que prevalece entre los operadores la inquietud en el mercado respecto a que los inversionistas que votaron en contra de la fusión de la automotriz italiana con Chrysler puedan ejercer su derecho a vender los títulos, amenazando potencialmente el acuerdo.

En el índice FTSE MIB, principal referente de la bolsa de Italia, los títulos de Fiat se hundieron 5.55 por ciento, a 6.46 euros.

En las primeras horas de operaciones, la acción llegó a desplomarse un 8.55 por ciento, a 6.26 euros, su nivel más bajo en lo que va del año. El declive se sumaba a una baja de un 3.1 por ciento registrada el martes.


En Nueva York, los ADRs de Fiat muestran una baja del 5.09 por ciento, a 6.51 dólares por acción.

En tanto que el índice referencial Mibtel de la bolsa de Milán encabezó las pérdidas en los mercados europeos, al retroceder un 2.70 por ciento y ubicarse en las 19 mil 509.84 unidades.

En varias ocasiones las operaciones de las acciones fueron suspendidas por la bolsa italiana debido a la volatilidad excesiva.

La preocupación radica en que si los accionistas que han votado en contra (15 por ciento) ejercen su derecho de retirar sus participaciones activarían una de las condiciones suspensivas de la fusión: perder más de 500 millones de euros en acciones.

Una situación que podría producirse si se tiene en cuenta que el 15 por ciento de los que se mostraron contrarios a la fusión hoy ostentan 100 millones de participaciones por un valor total de 700 millones de euros.

"Si la operación no llegara a puerto ahora, no lo veríamos como un fracaso. Esperaríamos y la haríamos dentro de algunos meses o un año", señaló Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de Fiat.

La unión del grupo de Turín y el de Detroit, que tras la aprobación del 1 de agosto comenzará a funcionar previsiblemente a finales de año, da lugar al nacimiento del séptimo grupo automovilístico del planeta.

Fiat completó la adquisición del 100 por ciento del accionariado de Chrysler el pasado 21 de enero, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).