Fed estima necesario elevar tasas de interés "pronto": minutas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed estima necesario elevar tasas de interés "pronto": minutas

COMPARTIR

···

Fed estima necesario elevar tasas de interés "pronto": minutas

En la reunión del 1 y 2 de mayo, los responsables de la política monetaria de la Fed estimaron apropiado dar en el corto plazo un paso más para eliminar la política monetaria expansiva.

23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 14:06

Funcionarios de la Reserva Federal dijeron que las perspectivas económicas en Estados Unidos justificaban otro aumento de las tasas de interés "pronto" y señalaron que acogerían con beneplácito un modesto rebasamiento de su meta de inflación del 2 por ciento, lo que indica que no tienen prisa por endurecer su política monetaria de manera agresiva.

"La mayoría de los participantes juzgaron que si la información confirmaba ampliamente su perspectiva económica actual, pronto sería apropiado que el comité diera otro paso para eliminar el ajuste de política", mostraron las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) del 1 al 2 de mayo publicadas este miércoles.

Un período temporal de inflación "modesto por encima del 2 por ciento sería coherente con el objetivo de inflación simétrica del comité y podría ser útil para anclar las expectativas de inflación a largo plazo", según el acta.

Si bien el informe casi confirma que el banco central está en camino de elevar las tasas de interés en su próxima reunión en junio, los funcionarios de la Fed se mostraron reacios a declarar la victoria para lograr su meta de inflación de manera sostenible.

Al mismo tiempo, anunciaron cambios potenciales en las reuniones futuras para indicar que las tasas ya no eran tan alentadoras, y discutieron los ajustes en la tasa de interés sobre el exceso de las reservas bancarias para aliviar algunas presiones en los mercados monetarios.

"Se notó que era prematuro concluir que la inflación se mantendría en niveles cercanos al 2 por ciento, especialmente después de varios años en los que la inflación había permanecido constantemente por debajo del objetivo del 2 por ciento del comité", señalaron las minutas.

Objetivo simétrico

En la reunión, los banqueros centrales de Estados Unidos dejaron el rango objetivo sin cambios en la tasa de referencia en un rango entre 1.5 por ciento y 1.75 por ciento tras subir las tasas en marzo e insertaron una segunda referencia a su meta de inflación del 2 por ciento en la declaración de política sobre su decisión .

Los inversores esperan que los funcionarios eleven las tasas cuando el FOMC se reúna del 12 al 13 de junio, de acuerdo con los precios de futuros de las tasas de interés. Los responsables de las políticas se han dividido sobre si se justifica un total de tres o cuatro aumentos para todo el año.

Los mercados financieros estaban inquietos en los días previos a la reunión del FOMC de mayo en medio de las preocupaciones sobre una disputa comercial entre Estados Unidos y China, con una caída de los precios de las acciones y un alza del rendimiento del Tesoro a 10 años hacia el 3 por ciento.

El presidente Donald Trump ha amenazado con aranceles de hasta 150 mil millones de dólares en importaciones chinas, y China ha prometido tomar represalias en especie. Mientras las naciones anunciaron una tregua durante el fin de semana, Trump dijo que no estaba satisfecho con las negociaciones comerciales, y tuiteó el miércoles que Estados Unidos podría necesitar cambiar la dirección de las conversaciones para llegar a un acuerdo final.

Los responsables de la política transmitieron las preocupaciones de los contactos comerciales regionales que advirtieron sobre posibles efectos adversos de los aranceles y las restricciones comerciales, como retrasos o retrocesos en los gastos de capital.

Además, "se observó que el potencial de mayores aranceles chinos sobre productos agrícolas clave podría, a la larga, dañar la competitividad de Estados Unidos.

Curva de rendimiento

Las minutas mostraron que los funcionarios discutieron la curva de rendimiento de aplanamiento, o la brecha cada vez menor entre los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y los valores a corto plazo.

Ese diferencial, que se tornó negativo en el período previo a cada recesión en los últimos 40 años, se ha reducido recientemente a los niveles más bajos desde 2007.

Mientras que algunos legisladores dijeron que la curva de rendimiento podría haberse convertido en "una señal menos confiable de la actividad económica futura", otros enfatizaron que una curva de rendimiento invertida históricamente "indicó un mayor riesgo de recesión", según los minutas.

Los funcionarios de la Fed se reunieron después de que los datos mostraron que los aumentos de los precios finalmente alcanzaron su objetivo después de un aterrizaje insuficiente durante la mayor parte de los últimos años.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, y John Williams, de San Francisco, quien lo reemplazará el próximo mes, han dicho desde entonces que se sienten cómodos con un modesto exceso de inflación, sin apresurarse a acelerar el ajuste gradual de la política del banco central.

Medida preferida

La inflación, de acuerdo con el indicador preferido de la Fed, alcanzó el 2 por ciento en marzo.

Los datos publicados dos días después de la reunión mostraron que el desempleo bajó en abril a un 3.9 por ciento, el más bajo desde 2000, mientras que las ganancias interanuales en las ganancias por hora promedio se mantuvieron estables en 2.6 por ciento.

Los funcionarios consideraron que la economía estaba en buena forma y anticipó que la desaceleración en el primer trimestre del gasto de los consumidores sería temporal, según el informe.

Algunos responsables políticos "enfatizaron la necesidad de construir una capacidad de recuperación adicional en el sector financiero en este punto de la expansión económica", dijeron las minutas, al tiempo que señalaron que "el apalancamiento en el sector corporativo no financiero se mantuvo elevado".