Mercados

Hay margen para elevar dos veces más las tasas en EU este año: Lockhart

En el marco de la Conferencia Asiática de Inversión de Credit Suisse en Hong Kong, el expresidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart,  aseguró que el comité es bastante optimista sobre las perspectivas de crecimiento económico en el mediano plazo.
Bloomberg
27 marzo 2017 13:20 Última actualización 27 marzo 2017 13:35
dennis lockhart

(Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene margen para otros dos aumentos de tasas este año, puesto que la economía parece estar "razonablemente cerca" del pleno empleo y es probable que cobre impulso, aseguró Dennis Lockhart, ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta.

"El comité es bastante optimista sobre las perspectivas para al menos el mediano plazo, y eso sería la continuación de un ritmo moderado de crecimiento", dijo Lockhart en una entrevista con Yvonne Man, de Bloomberg Television, en Hong Kong. "Es apropiado comenzar a quitar un poco de ultraexpansión".

El 15 de marzo, la Fed elevó su objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales en un cuarto de punto a una banda de entre 0.75 por ciento y 1 por ciento, y divulgó pronósticos trimestrales según los cuales los funcionarios prevén otras dos alzas este año, de acuerdo con su estimación mediana.

En declaraciones al margen de la Conferencia Asiática de Inversión de Credit Suisse en Hong Kong, Lockhart dijo que la Fed no está detrás de la curva, y que él habría apoyado el aumento de tipos previamente este mes. Con la tasa de desempleo de 4.7 por ciento, la economía está "razonablemente cerca" del pleno empleo, dijo.


Aun así, los estrategas monetarios probablemente se abstendrían de un endurecimiento rápido, y las tasas de interés en Estados Unidos probablemente se mantendrán bajas según estándares históricos durante algún tiempo, dijo.

Optimista sobre el crecimiento

Si bien hay indicios de que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre puede ser "bastante bajo" en alrededor de 1 por ciento, el patrón de los últimos años puede repetirse con una expansión acelerada en el segundo trimestre y más adelante en el año, dijo Lockhart, quien se retiró del cargo a finales de febrero.

En un discurso posterior, Lockhart dijo que espera que la economía estadounidense mantenga un ritmo "modesto" de crecimiento de alrededor del 2 por ciento, aunque advirtió que era posible que las políticas económicas del presidente Donald Trump no propicien un crecimiento sostenible si no se resuelven problemas mayores.

Lockhart dijo que "no hay mucho" que la política monetaria de la Fed pueda hacer para mejorar la productividad. En cambio, los estrategas monetarios deben abordar obstáculos estructurales, como la demografía y la productividad.

Conforme la Fed endurezca la política monetaria, también comenzará una contracción "natural pero lenta" del balance, con un tamaño final que probablemente será de entre uno y dos trillones de dólares, dijo en respuesta a una pregunta.

El sesgo, dijo, era “hacia un balance únicamente compuesto de bonos del Tesoro”.

Todas las notas MERCADOS
IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales
Peso 1 - TLCAN 1
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed
Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?
Mezcla mexicana sigue a la baja; espera dato de inventarios en EU
BMV llega con buena cara a la renegociación del TLCAN