Mercados

Quitaría Fed pie del acelerador del tapering por datos de E.U.

Las cifras sobre el empleo hablan de una economía vacilante, los expertos consideran que no existe el sustento necesario para mantener el ritmo de reducción en los estímulos monetarios.

La creación de empleos menor a la prevista en enero, junto con la inesperada caída de la tasa de desempleo a mínimos de más de cinco años debido a que el fuerte invierno congeló gran parte de la fuerza laboral, pusieron un compás de espera en la las expectativas de una recuperación sostenida de la economía estadounidense, y de paso, sembraron dudas sobre la velocidad qué mantendrá o tomará ahora la Reserva Federal para retirar sus estímulos monetarios.

Estados Unidos informó que los empleadores crearon 113 mil nuevos empleos no agrícolas en enero, un número inferior a las previsiones de 180 mil plazas, después de la creación de sólo 75 puestos en diciembre.
Los expertos consideran la creación de al menos 200 mil nuevas plazas por mes para estar en condiciones de declarar un mercado laboral saludable.

Y es que pese que la tasa de desempleo descendió a 6.6 por ciento, su menor nivel desde octubre de 2008, frente a la previsión sin cambios de los analistas de que la misma permanecería en 6.7 por ciento, la lectura no puede ser considerada como un reflejo real del mercado laboral si se toma en cuenta que un gran número de desempleados abandonaron la fuerza laboral, 262 mil para ser exactos, por un lado decepcionados y cansados por la falta de oportunidades en un innovador mercado tecnológico; y por el otro, congelados por el fuerte invierno.

"La cifra es decepcionante, pero no desastrosa", evaluó Julia Coronado, una ex miembro de la Reserva Federal y actualmente economista en jefe para América del Norte de BNP Paribas.

Los analistas consideran que las cifras del mercado laboral podrían persuadir a los responsables de la política monetaria a dejar de pisar el acelerador para restarle velocidad a su estrategia (Tapering, por sus siglas en inglés) de retiro de estímulos monetarios (QE, Quantitative Easing).

Antes de febrero, justo cuando a finales del mes pasado la Fed decidió retirar otros 10 mil millones de dólares del mercado, los analistas esperaban que los responsables de la política monetaria estadounidense optarían por un retiro similar en cada una de sus reuniones de este año, para concluir con el programa a finales de este 2014.

Sin embargo, la desaceleración del mercado laboral junto con la de otros sectores clave, como el manufacturero, han renovado preocupaciones sobre la salud de la mayor economía del mundo, y por consecuencia, la velocidad que ahora debería tomar la Fed para retirar sus estímulos.

Por ahora los mercados financieros, que reaccionaron positivamente a las cifras del viernes anticipándose a una eventual moderación en la velocidad del Tapering, estarán a la expectativa del primer discurso de Janet Yellen, quien la próxima semana testificará por primera ocasión ante el Congreso, ya como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

También lee: