Mercados

Probable que Fed eleve tasas de interés este año: William Dudley

El funcionario de la Fed de Nueva York estimó que el organismo estará en posición de subir las tasas de interés este año, sólo si el crecimiento repunta desde un débil primer semestre, y se avanza en reducir la tasa de desempleo y otras mediciones del debilitado mercado laboral.
Reuters
05 junio 2015 13:21 Última actualización 05 junio 2015 13:30
[William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, advierte riesgos en la economía de EU. / Bloomberg] 

[William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, advierte riesgos en la economía de EU. / Bloomberg]

MINNEAPOLIS, EU.- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Wiiliam Dudley, estimó que los bancos centrales podrían elevar sus tasas de interés este año si el mercado laboral mejora aún más, aunque las perspectivas del empleo se han vuelto inciertos.

En un día en que Estados Unidos reportó la creación de 280.000 empleos en mayo, Dudley afirmó que estaba preocupado de que la economía no estuviera creciendo lo suficientemente rápido como para absorber la holgura de trabajadores que quedaron fuera del mercado o subempleados debido a la crisis financiera y recesión del 2007-2009.

Dudley dijo que aún espera que la Fed esté en posición de subir las tasas de interés más adelante este año, pero sólo si el crecimiento repunta desde un débil primer semestre, y se avanza en reducir la tasa de desempleo y otras mediciones del debilitado mercado laboral.

"Las recientes sólidas ganancias y un mayor declive en la tasa de desempleo han ocurrido sólo porque el crecimiento de la productividad se ha desacelerado notablemente", aseguró el viernes Dudley en comentarios para el Club Económico de Minnesota.

"Existen incertidumbres restantes sobre si el crecimiento será lo suficientemente sólido como para producir una mayor mejoría en el mercado laboral", agregó.

Dudley sumó su opinión a la de varios funcionarios de la Fed que se mostraron preocupados de que, tras un débil inicio del año, el esperado repunte en el segundo trimestre no se ha producido.

El jefe de la Fed de Nueva York sí aseguró que espera que el crecimiento se acelere en el segundo semestre del año, lo que aún deja a la Fed en posición de subir las tasas en el 2015 y finalizar más de seis años de permanecer con tipos cercanos al cero por ciento.

La reunión de junio de la Fed, que se realizará entre los días 16 y 17, será la primera desde el inicio de la crisis financiera en la que un alza de tasas de interés estará planteada sobre la mesa.

Pocos esperan que la Fed suba las tasas en esa reunión, aunque el sólido dato de empleo reforzó las expectativas del mercado de un aumento en el otoño boreal.