Fed se inclina hacia un ritmo de alzas más rápido
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fed se inclina hacia un ritmo de alzas más rápido

COMPARTIR

···

Fed se inclina hacia un ritmo de alzas más rápido

El comité que fija la política monetaria de la Fed coincidieron en que el panorama para la economía más allá del actual trimestre se había fortalecido en los meses recientes.

11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 14:53

WASHINGTON.- Los funcionarios de la Reserva Federal se inclinaron hacia un ritmo ligeramente más rápido de ajuste en su reunión de marzo, ya que se fortalecieron sus perspectivas de crecimiento y la confianza en alcanzar su meta de inflación, según las minutas de marzo publicadas este miércoles.

"Varios participantes indicaron que las perspectivas más sólidas para la actividad económica, junto con su mayor confianza en que la inflación retornaría al 2 por ciento en el mediano plazo, implicaron que el camino apropiado para la tasa de fondos federales en los próximos años probablemente sea leve más pronunciado de lo que habían esperado anteriormente ", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en los registros de su reunión del 20 al 21 de marzo.

En la reunión, la primera bajo la presidencia de Jerome Powell, los funcionarios de la Fed recortaron las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y en su mayoría anotaron en dos o tres movimientos más este año.

Incluso con la perspectiva mejorada, una "gran mayoría" de funcionarios de la Fed expresó su preocupación de que una guerra comercial perjudicaría a la economía, y algunos legisladores dijeron que la reciente turbulencia en los mercados financieros resaltaba los riesgos para el crecimiento, según las minutas.

"Los participantes no consideraron que los aranceles de acero y aluminio, por sí solos, tengan un efecto significativo en las perspectivas económicas nacionales", dicen las minutas. "Pero una gran mayoría de los participantes consideró la posibilidad de acciones comerciales de represalia por parte de otros países" como un riesgo a la baja.

Los inversores vieron una probabilidad del 78 por ciento de que las tasas de interés sean más altas después de la reunión de junio.

Por encima del potencial

Los banqueros centrales de Estados Unidos vieron los costos y beneficios para una economía que opera "muy por encima del potencial", que van desde un retorno más rápido de la inflación al objetivo y un aumento en la participación en la fuerza de trabajo.

"Por otro lado, una economía sobrecalentada podría resultar en presiones inflacionarias significativas o llevar a inestabilidad financiera", dicen las minutas.

Las minutas mostraron que los participantes discutieron la posibilidad de revisar el lenguaje de las declaraciones "en algún momento" para reconocer que la política monetaria "probablemente pasará gradualmente de una postura acomodaticia a ser un factor neutral o de contención para la actividad económica".

Los funcionarios se reunieron para debatir sobre políticas con corrientes cruzadas más poderosas de lo habitual, golpeando a la economía de los Estados Unidos.

Los recortes fiscales han levantado el sentimiento empresarial y las perspectivas de crecimiento, con la Fed viendo un "impulso significativo a la producción en los próximos años" de la ley de impuestos y un impulso al presupuesto federal.

Al mismo tiempo, algunos funcionarios "señalaron que los cambios en la política fiscal podrían aumentar el nivel de producción potencial", dijeron las minutas.

Sin embargo, una disputa comercial entre Estados Unidos y China a punto de estallar ha sacudido a los mercados en las últimas semanas y ha endurecido las condiciones financieras, lo que podría argumentar a favor de ir más despacio.