Mercados

Fed 'roba' brillo al oro y la plata; cierra en mínimo de 3 semanas

El oro es muy sensible a las alzas en las tasas de interés, que incrementan el costo de oportunidad de mantener lingotes -que no rinden intereses- e impulsan al dólar.
Agencias
19 mayo 2016 15:0 Última actualización 19 mayo 2016 15:12
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

Los contratos a futuro del oro extendieron las pérdidas del día previo al caer este jueves más de 1 por ciento y tocar un mínimo de tres semanas.

El oro al contado perdió 0.3 por ciento a mil 253.80 dólares la onza tras caer hasta los mil 244 dólares, un mínimo desde el 28 de abril. El miércoles había retrocedido 1.7 por ciento.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 1.5 por ciento a mil 254.80 dólares la onza.

El metal dorado perdió brillo luego de que las minutas de la reunión de abril de la Reserva Federal de Estados Unidos señalara el miércoles que podría subir las tasas de interés el próximo mes, un hecho que se disparó después de un dato publicado hoy que mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron desde un máximo de 14 meses registrado la semana pasada, lo que hizo subir al dólar.

El oro es muy sensible a las alzas en las tasas de interés, que incrementan el costo de oportunidad de mantener lingotes -que no rinden intereses- e impulsan al dólar.


Las minutas publicadas el miércoles indicaron que la Fed subiría los tipos si los indicadores económicos señalan un crecimiento más sólido en el segundo trimestre y un fortalecimiento de la inflación y del empleo.

En tanto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, dijo que Estados Unidos necesita un potencial de crecimiento económico más rápido a fin de elevar las tasas de interés de equilibrio a largo plazo.

Entre otros metales, la plata cayó 2.2 por ciento a 16.47 dólares la onza; mientras que el platino perdió 1.3 por ciento a mil 011.30 dólares la onza. En tanto, el paladio retrocedió 2.1 por ciento a 558.90 dólares la onza.