Mercados

Gobierno de Obama presiona a la Fed para mantener tasas bajas: Trump

Sin embargo, funcionarios de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari y de Atlanta, Dennis Lockhart, niegan que la política de gobierno de Barack Obama este presionando a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y aseguran que las decisiones se basan en los datos económicos en Estados Unidos.
Agencias
12 septiembre 2016 10:31 Última actualización 12 septiembre 2016 10:50
Fed

(Bloomberg)

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen está manteniendo bajas las tasas de interés por las presiones políticas del gobierno de Barack Obama.

"Bueno, se está dejando en cero porque obviamente ella es política y está haciendo lo que Obama quiere que haga", dijo Trump a la cadena CNBC en una entrevista telefónica y agregó que debería estar "avergonzada" por lo que le está haciendo al país.

"Y yo sé que no tendría que ser así. Tan pronto como las suban, los mercados de acciones caerán (...) Pienso que es un mercado falso porque el dinero es esencialmente gratis", agregó.

"Cualquier tipo de aumento será una subida muy, muy pequeña porque quieren mantener el mercado arriba para que Obama se vaya y deje al nuevo hombre (...) elevar las tasas de interés (...) y ver qué pasa en el mercado de acciones", agregó.


Trump dijo que como empresario "me encantan las tasas de interés bajas", pero que eso dañaba a muchas personas que estaban viviendo de sus ahorros.

El presidente de la Reserva Federal en Mineápolis, Neel Kashkari, le respondió en una entrevista posterior con CNBC y negó que la política hubiera influido en las decisiones de la Fed.

"Simplemente no se menciona la política", dijo Kashkari. "Observamos los datos económico y (...) todos los que están en la mesa están comprometidos en lograr nuestro mandato dual", agregó.

En tanto, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, consultado acerca de la presión política sobre la Fed en la conferencia de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios en Atlanta dijo: "No veo el mundo de ese modo".

>