Mercados

Fed mantiene tapering pese a desaceleración de PIB de EU

Los responsables de la política monetaria decidieron de forma unánime aplicar el cuarto recorte por 10 mil millones de dólares a su programa de compras mensuales de bonos
Efraín H. Mariano
30 abril 2014 13:21 Última actualización 30 abril 2014 13:23
[Bloomberg]El portavoz de la Fed declaró que evalúan la información que pudo filtrarse en el incidente.

[Bloomberg]El portavoz de la Fed declaró que evalúan la información que pudo filtrarse en el incidente.

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió continuar con la “reducción mensual” (tapering, por su nombre en inglés) de compras de bonos, al evaluar que la economía sigue ganando impulso.

Los responsables de la política monetaria estadounidense, en una decisión unánime, aplicaron la cuarta reducción de 10 mil millones de dólares a su programa de compras de bonos (Quantitive Easing) para dejar el monto mensual en 45 mil millones de dólares, como estaba previsto.

Los mercados financieros, que están pendientes de encontrar alguna pista sobre el futuro de la tasas de interés, esperaban observar en el lenguaje del comunicado alguna señal nueva sobre el futuro de la política monetaria, después de constatar que la economía estadounidense inesperadamente se desaceleró con fuerza en el primer trimestre.

Había especulaciones de que la Fed podría dejar entrever que el ritmo futuro de la reducción de sus compras mensuales estaría determinado por la evolución de la salud de la economía estadounidense.

Y es que el Productos Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desaceleró a un ritmo de 0.1 por ciento en los primeros tres meses del año, por debajo de las previsiones de una expansión de 1.6 por ciento.

Sin embargo, la Fed se desmarcó de cualquier especulación y afirmó que la economía estadounidense sigue ganando impulso conforme los consumidores aumentan sus gastos.