Mercados

Fed mantendrá bajas tasas de interés por periodo prolongado: Evans

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas cerca del cero por ciento desde fines del 2008 para alentar el crecimiento económico y las contrataciones, que han estado mejorando.
Bloomberg
29 septiembre 2014 9:9 Última actualización 29 septiembre 2014 9:10
Charles Evans

[Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, considera que el desempleo sigue demasiado alto. / Bloomberg]

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, espera que las tasas de interés permanezcan en niveles bajos por un período de tiempo extendido, antes de que las condiciones económicas permitan una alza, pero considera que es una posibilidad la fecha de junio de 2015.

Evans ha sugerido que los aumentos de tasas podrían empezar después del verano de 2015, pese a admitir que una primera alza en las tasas en junio es “ciertamente una posibilidad”.

De acuerdo con declaraciones de Evans al canal de televisión CNBC, el Comité de Política Monetaria (FOMC) necesitaría ver a la inflación en el 2 por ciento o ligeramente por encima para dar el paso.

Además, Evans ha afirmado que la Fed no ha detectado evidencias de ninguna burbuja financiera peligrosa de momento.

Evans, un funcionario de la Fed que favorece la expansión monetaria y recupera el derecho a voto en el comité de política del organismo el próximo año, sugirió que el comunicado se alteraría en la próxima reunión del banco central, el 28-29 de octubre, porque de otro modo quedaría "obsoleto".

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas cerca del cero por ciento desde fines del 2008 para alentar el crecimiento económico y las contrataciones, que han estado mejorando.

La Fed apunta a terminar su programa de compras de bonos para estimular la actividad el próximo mes y ha dicho, en una declaración de política, que no prevé elevar las tasas "por un período de tiempo considerable" posteriormente.