Mercados

Fed impulsa al dólar; al menudeo sube a 16.84 pesos

El peso pierde 0.78% al cerrar al cerrar el dólar al mayoreo en 16.534 unidades a la venta. El catalizador del alza del billete verde fue el renovado temor por un alza en la tasa de la Fed.
Esteban Rojas
04 noviembre 2015 13:35 Última actualización 04 noviembre 2015 13:44
yellen

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar registró un fuerte incremento en el mercado internacional de divisas por la mayor probabilidad de un alza en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de diciembre. A este comportamiento no pudo escapar el peso, al terminar también en terreno negativo.

El dólar interbancario cerró el miércoles en 16.534 unidades a la venta, de acuerdo a información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 12.80 centavos, equivalente a 0.78 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se negoció alrededor de 16.84 pesos.

La moneda nacional puso un alto a dos sesiones consecutivas de avance, en donde había acumulado una apreciación de 1.31 por ciento.

El epicentro de la sacudida en el mercado cambiario se ubicó en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Declaraciones de Janet Yellen, presidenta de la Fed, volvieron a reforzar la posibilidad de que pueda iniciarse un ciclo de alza en la tasas de referencia, tan pronto como en su reunión del próximo 16 de diciembre.

Como reacción a la expectativa en torno al posible paso que seguirá la Fed, el dólar se vio más demandado en el mercado internacional.

El billete verde registró un avance de 0.83 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, situación que también afectó negativamente al peso.

El denominado efecto Yellen reforzó la expectativa de una mejoría en la actividad económica norteamericana, derivada de reportes publicados antes de la apertura de los mercados.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que la brecha comercial con el exterior bajó 15 por ciento a 40 mil 800 millones de dólares, en el pasado septiembre.

Las cifras del sector externo contribuyeron a calmar temores en torno a que el actual nivel del dólar pueda afectar negativamente a la competitividad del sector exportador norteamericano.

La menor brecha comercial de Estados Unidos, también señala la posibilidad de que la cifra del PIB al tercer trimestre pueda ser revisada al alza.

Los altibajos en el mercado cambiario podrían prevalecer en el resto de la semana, dependiendo de los datos de empleo que serán publicados en los Estados Unidos el jueves y el viernes.