Mercados

Fed, en cuenta regresiva rumbo a reunión crucial

Durante la reunión que sostendrán autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos, es probable que se registre el primer aumento en la tasa de los fondos federales desde junio del año 2006.
F. Sánchez/ E. Mariano
10 agosto 2015 22:31 Última actualización 11 agosto 2015 5:0
fed

Expertos consideran que un cambio en la política monetaria de la Fed se daría hasta que la inflación se aproxime a su nivel objetivo. (Bloomberg)

La cuenta regresiva para la Fed ha iniciado, y con ella arrecia el debate en torno a una de las decisiones de política monetaria más importantes del siglo en curso.

A cuatro semanas de que se lleve a cabo la que sería la reunión de política monetaria más trascendental en casi una década, en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, los protagonistas toman posiciones.

La demanda de bonos del tesoro ante expectativa de alza de tasas por parte de la Fed, logró que los rendimientos del instrumento bajaran y se estabilizaran alrededor de 2.25 por ciento a partir del segundo semestre
placeholder

En dicha reunión, es probable que se registre el primer aumento en la tasa de los fondos federales desde junio del año 2006, y el primer movimiento en el mismo referente desde diciembre de 2008, cuando se fijó en un rango mínimo inusualmente bajo de cero a 0.25 por ciento.

Al respecto, ayer hubo declaraciones de voces autorizadas.

Por un lado, el vicepresidente de la Fed, Stanley Fisher, ofreció visiones mixtas sobre la economía de su país.

Reflejó un panorama optimista respecto al empleo, que definidó como casi “pleno empleo”; sin embargo, asumió un tono precavido por la reducida tasa de inflación.

Opinó que un cambio en la política monetaria de la Fed se daría hasta que la inflación se aproxime a su nivel objetivo, esto es, dejó abierta la fecha para un incremento en los réditos. Una postura más bien dovish.

Por su parte, , el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, afirmó que la economía ha hecho grandes progresos y que se aproxima a la normalidad, añadiendo que las condiciones económicas ya no se pueden calificar más de “extraordinarias”.

Expresó que “el punto de despegue (para las tasas) está cerca”.

Lo anterior significó una postura más bien hawkish.

Las delaraciones de Lockhart se suman a las de la semana pasada realizadas por él mismo, cuando también privilegió la expectativa de que la Fed subirá su tasa de interés en septiembre próximo.

El debate arrecia y los mercados se preparan para lo que será uno de los hitos en la historia de la Fedel probable primer movimiento de las tasas de interés de referencia estadounidenses en mucho tiempo.

Ya sea que suceda en septiembre o que se posponga para diciembre, todo parece indicar que será en este 2015 cuando se muevan.