Revés de Trump en elecciones, quita presión a la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revés de Trump en elecciones, quita presión a la Fed

COMPARTIR

···

Revés de Trump en elecciones, quita presión a la Fed

La Reserva Federal dejará hoy sin cambio a su tasa de referencia, pero la aumentará en su reunión del próximo diciembre en 25 puntos base.

Esteban Rojas
08/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 7:02
Reserva Federal (Fed)
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los participantes del mercado esperan que el resultado de las pasadas elecciones intermedias en Estados Unidos refuercen la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia en su anunció de política monetaria de hoy, a la espera de evaluar la forma en que se comportarán las relaciones entre la administración del gobierno de Donald Trump y el nuevo Congreso, el cual entrará en funciones a partir de principios de enero del 2019.

Un día después de las elecciones intermedias en los Estados Unidos, la probabilidad de que la Reserva Federal pueda elevar, este jueves, su tasa de referencia bajo a solamente a uno por ciento, cifra inferior al 8.2 por ciento registrado el pasado viernes, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sin embargo, se mantiene la puerta abierta para que en su reunión del próximo 19 de diciembre, pueda elevar el costo del dinero en 25 puntos base. Esta expectativa, presenta una probabilidad del 78.3 por ciento de ocurrir.

“El resultado de las elecciones intermedias de Estados Unidos produciría un fuerte estancamiento político en Washington, pero esto no descarrilaría el crecimiento económico del país ni los planes de la Fed de incrementar una vez más su tasa de interés este año”, explicó Diego Colman, analista de mercados para DailyFx en Nueva York, integrante del Grupo IG. “Después de todo, el mercado laboral y la inflación continúan evolucionando satisfactoriamente, lo que justifica una política monetaria más restrictiva”.

El radar del mercado estará puesto en el tono del comunicado de política monetaria, dado que no habrá actualización del marco macroeconómico ni conferencia de prensa.

En los mercados todavía persiste la cautela, a la espera de evaluar mejor los alcances del nuevo balance del poder en el Congreso Estados Unidos. Esto se reflejó en un aumento en el rendimiento del Bono a 10 años en Estados Unidos, al cerrar la jornada anterior en 3.24 por ciento, su mayor nivel desde junio del 2011.

El cambio en el balance de poder en el Congreso de Estados Unidos podría influir para que el gobierno de Donald Trump a suavizar muchas de sus posturas en el terreno económico y político, en un contexto de un posible bloqueo legislativo, que se anticipa para los próximos dos años, y de posible fricciones.

“Los demócratas encabezarán ahora las comisiones de la Cámara de Representantes que pueden investigar la situación tributaria del presidente Trump, posibles conflictos de interés empresariales y potenciales vínculos entre Rusia y la campaña de Trump para las elecciones del 2016. También podrán obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o sus políticas comerciales de línea dura”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

La Fed se moverá en terreno pantanoso todavía por la volatilidad en los precios de las acciones, el endurecimiento de los mercados crediticios y por la posibilidad de que la economía norteamericana pueda perder fuerza el próximo año, de acuerdo con los analistas.

De acuerdo John Authers, columnista de Bloomberg, esta no sería una junta demasiado relevante, pues el resultado está prácticamente anunciado, aunque sí habría algunas discusiones interesantes. Una de ellas es la intención del presidente Jerome Powell de oficializar las conferencias de prensa después de cada una de las ocho juntas de política monetaria de cada año, en lugar de solo cuatro como es actualmente.

Placeholder block