Banxico se perfila para igualar el 'marcador' de tasas con la Fed
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico se perfila para igualar el 'marcador' de tasas con la Fed

COMPARTIR

···

Banxico se perfila para igualar el 'marcador' de tasas con la Fed

El Banco de México subirá su tasa de referencia en 25 puntos base el próximo jueves, con lo que acumulará tres aumentos en el año, a lo igual que la Reserva Federal de EU.

Esteban Rojas
09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 7:11
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Reserva Federal (Fed) dejó inmóvil su tasa de referencia y envió para diciembre la probabilidad de un nuevo aumento, sin embargo, la previsión en el mercado local es que el Banco de México (Banxico) sí eleve el costo del dinero la siguiente semana.

El camino esperado para la Fed, sumado al comportamiento de la inflación en México y las presiones alcistas en el dólar, son factores que conforman un escenario para que el banco central mexicano suba su tasa de referencia en 25 puntos base, en su reunión de la próxima semana.

En el mercado de futuros, se le da una probabilidad del 100 por ciento a que el instituto central aumente la tasa de referencia, para llevarla al 8 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza actualmente el mismo nivel que tenía el 21 de junio de 21.25 unidades, en el mercado de mayoreo, lo cual refuerza la expectativa de que el Banco de México podrá subir el costo de pedir prestado.

Por otro lado, la inflación retomó su comportamiento de baja en el pasado octubre para colocarse a tasa anual en 4.90 por ciento, por debajo del 5.02 por ciento de septiembre.

Sin embargo, el crecimiento de los precios al consumidor fue moderadamente mayor a lo esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

“El balance de riesgos para la inflación se mantiene inclinado al alza y la reciente volatilidad del tipo de cambio evidencia la fragilidad del escenario. Además, no podemos descartar choques de oferta sobre los precios agropecuarios”, señaló Joan Enric Domene, analista de Invex. “Por esta razón, consideramos probable que Banxico decida incrementar la tasa de referencia en, al menos, 25 puntos base hasta un nivel de 8.0 por ciento en su reunión del 15 de noviembre”.

De cumplirse el pronóstico, Banxico igualaría lo hecho por la Fed el pasado septiembre. Con esto, ambos bancos centrales acumularían tres aumentos en sus respectivas tasas de referencia en lo que va del año.

FED DEJA EL DEDO EN EL GATILLO

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el jueves sin cambio su tasa de referencia en el rango de 2.0 a 2.25 por ciento, presentando el cambio más relevante de su comunicado en su postura respecto al desempeño de la inversión, ya que en el comunicado previo habían dicho que ésta seguía creciendo fuerte, mientras que ahora explicaron que se ha moderado.

“Consideramos que el tono del Fed sigue siendo hawkish y apunta a que continuará la normalización de la política monetaria. Inclusive, consideramos que el Fed podrá llevar la tasa de referencia a terreno restrictivo a finales del año que entra. Esto implica un alza de 25 puntos base en la reunión de diciembre cerrando el año en 2.50 por ciento, seguido de tres alzas más en 2019, para llevarla a 3.25”, explicaron los analistas de Banorte-Ixe, liderados por Gabriel Casillas.

En general, la Fed mantiene una visión optimista en torno a la economía norteamericana, pero no hizo referencia al resultado de las elecciones intermedias en Estados Unidos y su efecto en el rumbo de la política monetaria.

Placeholder block