Mercados

Expectativas de inflación en EU tocan su nivel más alto desde 2015

La encuesta de expectativas de los consumidores realizada por el Banco de la Fed de Nueva York, reveló que las previsiones de inflación a un año en Estados Unidos avanzaron en enero a un 3 por ciento, desde el 2.8 por ciento en diciembre y 2.5 por ciento en noviembre.
Reuters
13 febrero 2017 13:40 Última actualización 13 febrero 2017 14:19
Edificio de la Fed (Bloomberg)

Edificio de la Fed (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Una medida de expectativas de inflación en Estados Unidos avanzó por segundo mes consecutivo en enero a su mayor nivel desde mediados del 2015, refiere un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York divulgado este lunes que reforzó la opinión de que las tasas de interés seguirán subiendo.

La encuesta de expectativas de los consumidores, una medición de los precios cada vez más influyente para el banco central estadounidense, mostró que las previsiones de inflación a un año avanzaron a un 3 por ciento, desde el 2.8 por ciento en diciembre y 2.5 por ciento en noviembre.

La expectativa para tres años fue de 2.9 por ciento, desde el 2.8 por ciento en el mes previo. "Ambos incrementos tuvieron una base muy amplia, pero mayor entre los más jóvenes y de ingresos más altos", aseguró la Fed de Nueva York.


La última vez que ambas mediciones estuvieron tan altas fue en junio del 2015. El sondeo, que comenzó a realizarse hace tres años y medio, tocó sus mínimos el año pasado.

La Fed elevó las tasas de interés en dos ocasiones en los últimos dos años, pero las autoridades del banco central predicen aumentos más rápidos este año ya que el bajo desempleo y los esperados estímulos fiscales continúan impulsando los precios.

La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del 2 por ciento del banco por unos cuantos años, pero las expectativas han aumentado desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales el 8 de noviembre.

El sondeo por Internet es realizado por un tercero y toma como referencia a un panel rotatorio de 1.200 jefes de hogar.