Mercados

Fed de Boston pide elevar en 2017 el ritmo de alza de las tasas de interés EU

Eric Rosengren estima apropiado elevar las tasas de interés de corto plazo al menos en tres ocasiones como sugirió la mediana de los pronósticos actuales de la Fed, y posiblemente incluso un 'poquito más'.
15 febrero 2017 13:57 Última actualización 15 febrero 2017 14:4
eric rosengren

(Bloomberg)

El presidente del banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, estimó que la Reserva Federal podría tener que subir las tasas de interés un poco más agresivamente que las tres veces por año proyectadas por sus autoridades si la economía de Estados Unidos toma ritmo como se espera,.

El funcionario del banco central, que tenía una postura en favor de la expansión monetaria pero en 2016, espera que el banco central estadounidense eleve las tasas "al menos tan rápido" como la mediana de las proyecciones de la Fed de diciembre.

Esa proyección, basada en la opinión de 17 funcionarios de la Fed, pronosticó tres alzas en cada uno de los próximos tres años a medida que la inflación sube hacia la meta establecida y el crecimiento del Producto Interno Bruto se mantiene alrededor del 2 por ciento.

Pero Rosengren, quien no vota este año en el comité de política monetaria, dijo en un discurso que espera un PIB un poco más fuerte durante los próximos dos años mientras el desempleo, actualmente en el 4.8 por ciento, sigue cayendo por debajo de ese nivel de equilibrio.

"Probablemente será apropiado elevar las tasas de interés de corto plazo al menos tan rápido como sugirió la mediana de los pronósticos actuales de la Fed, y posiblemente incluso un poquito más rápido", indicó.

"Si el PIB está creciendo más rápido que el potencial y alcanzamos los dos elementos del doble mandato, la Reserva Federal corre el riesgo de excederse" de las metas de empleo e inflación, agregó.

Sin embargo, Rosengren señaló que la incertidumbre en torno a las políticas fiscales futuras así como el crecimiento económico extranjero representan "riesgos significativos" para sus expectativas relativamente optimistas.


El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, reiteró el miércoles su opinión de que el banco central de Estados Unidos debería seguir subiendo las tasas de interés este año, ahora que la economía del país se ha recuperado mayormente.

La inflación, afirmó Harker en comentarios preparados para un discurso sobre el panorama económico organizado por La Salle University en Filadelfia, debería regresar a la meta de la Fed del 2 por ciento para finales de este año o el próximo.

El desempleo, en una tasa del 4,8 por ciento, ya está en o por debajo de niveles consistentes con el pleno empleo, agregó.

"Veo tres alzas (de tasas de interés) como apropiado para 2017, asumiendo que las cosas sigan por buen camino", dijo Harker, uno de los 10 miembros con derecho a voto este año sobre la política monetaria. "Con el empleo en general en nuestro objetivo y la inflación en camino a cumplirlo, el tema ahora es crecimiento".

Proyectó que la economía estadounidense probablemente se expandiría un poco más de un 2 por ciento este año. Para aumentarlo, dijo, se requieren amplias políticas económicas que puedan acelerar el crecimiento de la productividad y atraer más personas a la fuerza laboral.

"La solución a estos problemas se ubica en áreas fuera de la política monetaria", afirmó, agregando que posibles enfoques incluyen la inversión en educación e infraestructura, así como también llevar más personas de otros países hacia la fuerza laboral estadounidense.