Mercados

Fed de Atlanta prevé otra alza de tasas en EU para diciembre

Raphael Bostic,  con derecho a voto el próximo año en el comité que fija las tasas de interés de la Fed, se manifestó a favor de tres aumentos para este año, aunque dispuesto a esperar y ver el comportamiento de la economía.
Reuters
06 octubre 2017 11:24 Última actualización 06 octubre 2017 11:42
Reserva Federal, Fed. (Reuters)

Reserva Federal, Fed. (Reuters)

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, estimó que el banco central estadounidense debería elevar las tasas de interés nuevamente antes de fin de año, pero "no está comprometido" con esa posición.

"En nuestras previsiones de movimientos para el año dijimos que esperábamos tres aumentos durante 2017. Todavía tengo esa perspectiva", dijo el funcionario en una conferencia de la Fed en Austin en Texas.

Sin embargo, agregó que no está comprometido con nada y que adoptaría una posición de esperar y ver.

Bostic, quien ocupó el cargo hace cuatro meses, tendrá el próximo año derecho a voto en el comité que fija las tasas de interés del banco central estadounidense.

El empleo en Estados Unidos cayó en septiembre por primera vez en siete años, debido a que los huracanes "Harvey" e "Irma" dejaron temporalmente cesantes a trabajadores desplazados y retrasaron la contratación, una señal de que las tormentas socavaron la actividad económica en el tercer trimestre.


Bostic dijo que su equipo analizará los datos para ver si el descenso está dentro de lo que se esperaba o si refleja un deterioro subyacente, pero que lo último "no es realmente lo que estoy esperando".

"Algunos de los datos recientes antes de este reporte de empleo
sugirieron que la economía todavía estaba fuerte", dijo. "Si seguimos viendo esa fortaleza estará cómodo con ese movimiento, pero los números nos han sorprendido antes", agregó.

Con un desempleo en un rango de 4.2 -4.4 por ciento "vamos a ver un crecimiento robusto, y deberíamos ver, empezar a ver, presiones inflacionarias", indicó Bostic, haciéndose eco del amplio consenso sobre inflación entre las autoridades de la Fed, incluida su presidenta, Janet Yellen.

"La política de la Fed durante los últimos dos años ha sido una especia de lento, constante retorno a niveles más normales. Yo espero que esa postura continúe durante 2018, ante la ausencia de alguna señal de que la economía se debilita dramáticamente o de repente, o si se acelera más rápido de lo que podríamos esperar", agregó.