Mercados

Fed ‘cumple’ con alza y tendría dos más en el año

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, espera que el FOMC y el mercado entren en sincronía de nuevo, pues en 2016 se desligaron.
Abraham González
15 marzo 2017 20:46 Última actualización 16 marzo 2017 5:0
Janet Yellen

Janet Yellen (Reuters)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió con las expectativas del mercado y elevó ayer su tasa de referencia en 25 puntos base, hasta un rango entre 0.75 y 1.0 por ciento. Según las proyecciones del organismo, este sería el primero de tres aumentos que realizaría durante 2017.

El comunicado del banco central mostró un tono menos restrictivo de lo esperado, lo que generó una reacción inmediata a la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La tasa de la nota a 10 años cayó de 2.60 a 2.48 por ciento durante la sesión.

El comportamiento del mercado laboral, así como las expectativas de inflación, fueron los principales argumentos que resaltó la Fed en su comunicado, además de mostrar un tono más optimista sobre el balance de riesgos sobre el crecimiento económico.

“El Comité espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado, que las condiciones del mercado laboral se fortalezcan en el futuro, y que la inflación se estabilice en el mediano plazo”, señaló la Fed.

“Los riesgos de corto plazo para el panorama económico son bastante bien balanceados”.

La decisión de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) no fue unánime, pues Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineapolis votó en contra del aumento.

En conferencia de prensa, Yellen señaló que el FOMC y el mercado habían estado fuera de sincronía hasta ahora. En 2016, la Fed subió su tasa sólo una vez, en lugar de los cuatro aumentos que había previsto.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Además de la decisión de política monetaria, la Reserva Federal también dio a conocer sus proyecciones para este y los siguientes dos años.

En ninguna de las tres variables que pronostica realizó modificaciones para este año, al ubicar la inflación en 1.9 por ciento, el crecimiento económico en 2.1 por ciento y la tasa de desempleo en 4.5 por ciento. En tanto, su estimación de crecimiento para 2018 se elevó de 2.0 a 2.1 por ciento, mientras que para tasa de desempleo e inflación se mantuvieron en 4.5 y 2.0 por ciento, respectivamente.