Mercados

Fed abre la puerta a subir tasa en junio

Los miembros del Banco Central se dicen preocupados de que el mercado no tengan bien evaluada la probabilidad de elevar la tasa referencial en su próxima reunión de política monetaria.
Redacción
18 mayo 2016 13:12 Última actualización 18 mayo 2016 14:14
fed

(Bloomberg)

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos ven posible un aumento en la tasa de referencia para la siguiente junta de política monetaria, a realizarse el 14 y 15 de junio

“La mayoría de los participantes consideró que si los datos económicos son consistentes con un crecimiento económico durante el segundo trimestre, las condiciones del mercado de trabajo se siguen fortaleciendo y la inflación avanzar hacia la meta de 2 por ciento, entonces es probable que sea conveniente que el Comité aumente la tasa objetivo de fondos federales en junio”, señalan las minutas de la reunión de abril, en la que mantuvieron la tasa a un rango de entre 0.25 y 0.50 por ciento.

Los miembros de la Fed señalaron que están preocupados de que los mercados pueden no tener adecuadamente evaluada la probabilidad de un aumento de la tasa referencial en junio.

"Se hizo hincapié en la importancia de comunicar con claridad durante el periodo entre reuniones cómo el Comité tiene la intención de responder a la evolución económica y financiera".

Ante ello, se anunció que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dará un discurso el próximo 27 de mayo en la Universidad de Harvard, mientras que el vicepresidente Stanley Fischer tendrá una presentación pública mañana.

De acuerdo con la negociación de futuros fondos federales, la probabilidad de que el banco central suba su tasa de referencia en junio se disparó hasta 28 por ciento, mientras el lunes pasado se ubicaba en apenas 4 por ciento.

En línea con ese movimiento, para la reunión de septiembre, la probabilidad de un alza en la tasa de referencia ahora se ubica en 60 por ciento, según información de Bloomberg.

Los principales índices de Wall Street cayeron tras las minutas, mientras que el dólar se fortaleció y los rendimientos de los bonos estadounidenses avanzaron.

Además, el real brasileño y el peso mexicano , las monedas de las principales economías de América Latina, cayeron con fuerza tras conocerse el documento.

Algunas autoridades de la Fed se mostraron cautas por la desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos durante el primer trimestre, cuando el Producto Interno Bruto se expandió un 0.5 por ciento, un mínimo de dos años.

Pero otros argumentaron que el robusto crecimiento del empleo sugiere que la economía mantenía su repunte y que los datos de crecimiento podrían tener imperfecciones.

"La mayoría apuntó a una constante mejoría en el mercado laboral como un indicador de que el ritmo subyacente de la actividad económica probablemente no se ha deteriorado", según las minutas.

Algunos funcionarios dijeron que estaban preocupados de que los mercados financieros pudieran enfrentar tensiones por una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tras una votación el próximo mes, o por las políticas de tipo de cambio de China.

Con información de Reuters