Mercados

Fannie Mae y Freddie Mac rebotan tras fuerte desplome

Analistas estiman que la propuesta bipartidista que busca desmantelar a ambas compañías tiene que aclarar muchos puntos antes de que sea convertida en ley, lo que podría prolongarse hasta el próximo año.
Efraín H. Mariano
13 marzo 2014 11:15 Última actualización 13 marzo 2014 11:25
[Bloomberg] Las ventas de casas usadas subieron un 0.8% el mes pasado. 

[Bloomberg] Las ventas de casas usadas subieron un 0.8% el mes pasado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac rebotan a media jornada en el mercado de Nueva York, un día después de exhibir una merma acumulada de 39 por ciento en dos sesiones consecutivas, apoyadas por las expectativas de que un eventual desmantelamiento de cualquiera de las dos compañías podría prolongarse por años.

Hace unos minutos, las acciones de Fannie Mae rebotan 7.06 por ciento hasta 3.79 dólares en el mercado de Nueva York, mientras que los valores de Freddie Mac regresan 11.3 por ciento a 3.61 dólares.

Para analistas, la propuesta bipartidista que planea desmantelar a las dos empresas paraestatales de hipotecas debería aclarar muchos puntos en el corto plazo, antes de convertirla en ley, un proceso que incluso podría prolongarse hasta el próximo año.

Para otros expertos, ambas firmas podrían continuar en el mercado, con una menor participación, pero aún con buen potencial de rentabilidad. 

La iniciativa en el senado de Estados Unidos busca modificar el sistema de financiación en el sector inmobiliario, para proporcionarle a la iniciativa privada un papel más protagonista y al mismo tiempo, mayor responsabilidad de eventuales pérdidas.

Apenas el lunes pasado ambas hipotecarias terminaron de pagar el rescate del que fueron objeto por parte del fisco estadounidense en 2008, por un total de 187 mil 500 millones de dólares.

La quiebra de las hipotecarias más importantes en Estados Unidos fue la puntilla para  los problemas de entonces en el sector hipotecario, lo que derivó en la primera crisis financiera global de la historia.