Mercados

Falta de catalizadores e incertidumbre afectan a mercados accionarios

En la NYSE, el índice Dow Jones pierde 0.95 por ciento, el índice S&P 500 cae 0.63 por ciento y el Nasdaq retrocede 0.65 por ciento, mientras que en México, la bolsa reporta una reducción moderada de 0.25 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los inversionistas empezaron la primera jornada de agosto con precaución.

Al mediodía de este lunes, los mercados reportaban pérdidas apreciables en las bolsas de Nueva York y, en menor medida, también en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la NYSE, el índice Dow Jones pierde 0.95 por ciento a 17 mil 521 puntos, mientras que el índice S&P 500 cae 0.63 por ciento a 2 mil 090.6 unidades. En el mercado Nasdaq la reducción es de 0.65 por ciento a 5 mil 095.0 enteros.

En México, la bolsa reporta una reducción moderada de 0.25 por ciento a 44 mil 643 puntos.



Varios indicadores se publicaron en EU esta mañana: el ingreso personal durante junio aumentó de 0.4 por ciento, cuando analistas esperaban 0.3 por ciento, pero con el contrapeso de que el dato de mayo se recortó de 0.5 a 0.4 por ciento, lo que devuelve una lectura neutra.

En cuanto al gasto personal, aumentó 0.2 por ciento, a la tasa esperada, sólo que el dato anterior se corrigió de 0.0 a 0.7 por ciento, de manera que en realidad fue una cifra inferior a la prevista. En cuanto a la inflación del consumo personal (PCE), la tasa fue de 0.1 por ciento, menor a la prevista de 0.2 por ciento, e igual a la anterior de 0.1 por ciento.

¿Resultado neto? Los datos no sirvieron de incentivo, y en todo caso no abonan a los argumentos para un incremento pronto en las tasas de interés de referencia.

Respecto a la incertidumbre, ésta deriva del reporte del empleo que se conocerá hasta el viernes próximo, un indicador vital en términos de las expectativas de política monetaria de la Fed.

También lee: