Mercados

Apple falla en impulsar a mercados: cierran bolsas con bajas generalizadas

Sin noticias que sirvieran de impulso a los mercados, y con una baja en las acciones de Apple luego del lanzamiento de sus nuevos productos, los inversionistas decidieron ponerse a buen resguardo.
Felipe Sánchez
09 septiembre 2014 16:14 Última actualización 09 septiembre 2014 16:35
Tecnología

Apple. (Reuters)

Finalmente la presentación de los nuevos productos de Apple no fue un factor de impulso en los mercados.

Durante el evento el comportamiento de la acción fue volátil, en primera instancia retrocedía hasta 2.26 por ciento, al poco tiempo revirtió la caída y llegaba a ganar hasta 4.8 por ciento, pero al cierre de las operaciones reportó una disminución de 0.38 por ciento al quedar en 97.99 dólares.

En general los mercados accionarios del mundo desde el principio se movieron a la baja, debido por un lado a la falta de noticias sobre la economía en Estados Unidos, esto es, no hubo algún catalizador que despertara el apetito de los inversionistas.

Además, de manera global se dio un repunte en las tasas de interés de los bonos gubernamentales, tanto en Europa, Estados Unidos y México, esto en parte por una toma de utilidades, los participantes se deshicieron de sus posiciones, lo que elevó los rendimientos. Una noticia de que el Banco de Inglaterra prevé subir sus réditos para la próxima primavera, contribuyó al movimiento.

Los mercados de capitales respondieron con sensibilidad, prevaleciendo los números rojos en todo el orbe. México no fue la excepción.

El tropezón fue de 0.95 por ciento al quedar la Bolsa en 45 mil 915.17 unidades, el volumen negociado fue de 286.0 millones de acciones y 182 mil 307 operaciones. Una sesión activa.

Debe señalarse que la reducción en la Bolsa se dio después de marcar el lunes el punto más elevado de su historia. Esto es, había margen para realizar utilidades.

El balance de emisoras operadas obviamente fue negativo, subieron 19, cayeron 78 y 13 no cambiaron, de un total de 110 emisoras que tuvieron actividad.

En la NYSE, el Dow Jones declinó 0.57 por ciento a 17 mil 013.87 puntos, mientras que el índice S&P 500 se fue a la baja 0.65 por ciento a mil 988.44 unidades. En la bolsa Nasdaq la contracción fue de 0.87 por ciento a 4 mil 552.29 puntos.