Mercados

Factor tasas de interés sigue presente
en mercados

Los mercados de valores globales tuvieron una sesión negativa afectados por reportes corporativos en Estados Unidos, así como la incertidumbre que empieza a generarse en torno a la reunión del Banco Central Europeo.
20 mayo 2014 21:48 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
NYSE

En el piso del New York Stock Exchange en New York. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones en Wall Street cotizaron a la baja: el Dow Jones retrocedió 0.83 por ciento y concluyó en 16 mil 374.31 unidades.

El Nasdaq por su parte bajó 0.70 por ciento para finalizar en 4 mil 96.89 puntos, mientras que el S&P500 perdió 0.65 unidades de punto porcentual y concluyó en mil 872.83 unidades.

En México, la BMV subió casi todo el día por un “rebote” de las acciones de América Móvil, que en la víspera retrocediera 4 por ciento; sin embargo no pudo mantenerse en terreno positivo y terminó con pérdidas, aunque mínimas.

El principal indicador accionario retrocedió 0.08 por ciento al cotizar en 41 mil 805.10 unidades.

El peso tuvo una sesión negativa, perdió 5 centavos frente al dólar y quedó prácticamente en 12.94 unidades en el mercado interbancario.

Las declaraciones de los funcionarios de la Fed no influyeron en los mercados aunque sí generaron algunas expectativas por la diversidad de posturas y porque hoy nuevamente habrá una “pasarela” de funcionarios en diversas partes de Estados Unidos.

Así, los mercados están a la expectativa ante lo que pudiera decir la presidenta de la Fed, Janet Yellen, más lo que se conozca en las minutas de la Fed, relativas a su más reciente reunión de política monetaria.

Wall Street sube con cautela

El desempeño de las bolsas de valores en Wall Street se ha vuelto cauteloso, sobre todo en las dos últimas semanas cuando entró a la escena el tema de las tasas de interés.

Es notorio observar cómo las plazas emergentes se han beneficiado del tema, aunque en casos como el de México existen asuntos de carácter local que han minado el desempeño, sin olvidar que el principal indicador rebasó la semana pasada los 42 mil puntos.

Las tasas de interés en Estados Unidos no tienen fecha para incrementarse, pero sí el consenso de que no subirán en lo que resta del año, e incluso es poco probable que lo hagan en el primer trimestre de 2015.

En Europa es casi un hecho que bajarán, tan pronto como el próximo 5 de junio, aunque aparentemente estamos por ver varios episodios de volatilidad en los días siguientes, como reacción normal del mercado a las expectativas.

Mientras Wall Street sube con cautela e incluso se generan miniperiodos de toma de beneficios, en plazas emergentes los flujos que buscan rentabilidad se posicionan.

Rumbo al cierre del primer semestre del año, estamos frente a saldos negativos por la volatilidad: el Dow Jones baja 1.32 por ciento en lo que va del año; el Nasdaq retrocede 1.91 por ciento; mientras que el S&P500, el indicador más amplio del mercado, sube 1.21 por ciento.

BMV seguirá bajo presión
La serie de temas pendientes hace prever, según analistas, que el principal índice accionario mexicano se mantendrá bajo presión.

El crecimiento del índice tiene como punto objetivo los 42 mil 700 puntos, aunque en esa zona, según los analistas técnicos, el mercado puede generar un periodo de oferta accionaria.

Los temas pendientes serán positivos para el mercado nacional conforme vayan resolviéndose. Algo similar podría suceder con el peso aunque en menor magnitud, debido a que es el indicador que más resiente la dirección de los flujos monetarios.