Mercados

Acción de Facebook repunta a máximo del año en Wall Street

La red social reportó ayer que sus ganancias del primer trimestre se triplicaron a mil 500 millones de dólares, además de anunciar un plan para crear una clase de acciones sin derecho a voto, con el objetivo de captar capital.
Agencias
28 abril 2016 11:2 Última actualización 28 abril 2016 11:50
Facebook

Facebook. (Especial)

Las acciones de Facebook repuntan este jueves en la bolsa de Nueva York hasta un nueve por ciento, luego de que las ganancias del primer trimestre reforzaron la confianza de los inversores en el futuro de la compañía.

Los papeles de la red social más grande del mundo opera en alza de 9.03 por ciento, a 118.62 dólares por emisora a las 11:30 hora local, su cotización más alta cotización desde la oferta pública inicial de 2012 en el índice Nasdaq.

La empresa informó ventas y ganancias el miércoles por encima de las estimativas anteriores de los analistas, que fueron alimentadas por las empresas que están gastando más en publicitarse con videos en su principal aplicación para dispositivos móviles.

Facebook anunció también que su consejo de administración aprobó un plan para crear una clase de acciones sin derecho a voto, con el objetivo de captar capital, pero dejando a su presidente Mark Zuckerberg en control de la estrategia y dirección de la compañía.

Los accionistas votarán sobre la propuesta en la reunión anual del 20 de junio, según Facebook.

La iniciativa busca que Zuckerberg continúe dirigiendo la empresa aunque done la mayor parte de sus activos a obras de caridad, como anunció el año pasado.

Asimismo, el nuevo sistema prevé que otro tipo concreto de acciones, las correspondientes a los derechos de voto preferentes y de las que Zuckerberg tiene una amplia mayoría, se reconviertan automáticamente si Zuckerberg fallece o deja la presidencia del grupo.

De esta forma, se garantizaría que ni él ni sus herederos conserven el control de los derechos de voto y que aumenten las posibilidades de encontrar un remplazo mejor.

Los ingresos de Facebook para el primer trimestre, que aumentaron 52 por ciento y llegaron a 5 mil 380 millones de dólares, provocaron una disparada de las acciones que rompió un récord, en parte porque la mayor parte del dinero de la empresa sigue siendo obtenida por una sola propiedad: la red social principal, que ahora tiene 1.650 millones de usuarios.