Mercados

Fabricantes de chips se suben a la 'onda' de las criptomonedas

Algunos inversores de criptomonedas están llamando a los fabricantes de chips de computadora, ya que es a través de los poderosos procesadores que los 'mineros' utilizan para tener acceso a las monedas virtuales cifradas. 
Ian King | Bloomberg
17 julio 2017 13:14 Última actualización 17 julio 2017 13:14
Ethereum

Ethereum (Shutterstock)

Durante la fiebre del oro de California, a menudo eran los vendedores de picos y palas quienes ganaban más dinero. En el frenesí de hacerse rico rápidamente con las criptomonedas, algunos inversores (´mineros') están llamando a los fabricantes de chips de computadora el equivalente actual de aquellos vendedores.

Las acciones de Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) han avanzado al menos un 14 por ciento desde principios de junio, impulsadas en parte por un auge de 10 veces de abril a junio en un mercado conocido como Ethereum, cuya moneda se puede utilizar para comprar poder de computación a través de internet.

¿Cuál es el vínculo entre ethereum y estos fabricantes de chips de Silicon Valley? Se encuentra en los procesadores gráficos realmente potentes, diseñados para hacer juegos de computadora más realistas, que también son necesarios para obtener acceso a las monedas digitales cifradas.

Nvidia y AMD se han disparado en el último mes y medio, a pesar de que los inversionistas han ignorado las acciones de chips, por lo cual el índice de semiconductores de la Bolsa de Valores de Filadelfia solo subió un 1 por ciento. Nvidia ha aumentado un 14 por ciento y AMD, un 27 por ciento.

Si bien algo de eso proviene del optimismo creado por nuevos productos para otros mercados, los analistas están proyectando que las ventas relacionadas con las criptomonedas darán lugar a un auge de ganancias para ambas compañías.

"El fuerte aumento de la demanda de emisores de criptoactivos ha agotado rápidamente el exceso de inventario" para las tarjetas gráficas de Nvidia y AMD, escribió Michael McConnell, analista de Pacific Crest Securities, en una nota reciente a los clientes.

"El aumento de la demanda de expertos en ‘minado’ de monedas digitales en China y Europa del este desde principios de mayo" impulsará las ventas trimestrales de unidades en hasta un 20 por ciento, pronosticó el analista, un fuerte cambio de su pronóstico previo que preveía una contracción del 10 por ciento.

Aun así, los inversionistas no deben apoyarse en un impacto duradero del auge de las criptomonedas, dijo Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein & Co.

"Esto ha ocurrido antes", dijo Rasgon. "Duró alrededor de un trimestre".

En el caso de ether, la moneda digital de la plataforma Ethereum, los “mineros” o emisores usan máquinas equipadas con potentes chips para resolver enigmas en una competencia para ganar bloques de código.

Esos bloques de código se llaman ether y, a su vez, actúan como fichas usadas en transacciones en una nueva plataforma informática diseñada como una alternativa a los grandes proveedores de internet como Amazon o Google de Alphabet. 

Como bitcoin, ether es un intento por parte de una comunidad online de crear una economía que no dependa de las monedas respaldadas por gobiernos.

A diferencia de bitcoin, se centra únicamente en ofrecer servicios descentralizados de computación y almacenamiento. Quienes buscan utilizar estos servicios --y los especuladores en pos de un beneficio rápido mediante la creación y luego la venta de ether-- se han apoderado de las tarjetas gráficas, que sobresalen en la realización de múltiples cálculos simples en paralelo, como una manera más rápida de tomar los bloques de código que actúan como la moneda del mercado de Ethereum.

La demanda proveniente de los 'mineros' de Ethereum ha creado escasez temporal de algunas tarjetas gráficas, según los analistas, que citan los productos agotados en los minoristas online.

Las estimaciones de ventas adicionales de esta demanda llegan a 875 millones de dólares, según Mitch Steves, analista de RBC Capital Markets. Eso sería más o menos igual a las ventas totales de chips gráficos de AMD el año pasado, o la mitad de las ventas trimestrales de Nvidia de esos componentes.

Pero Steves y otros analistas advierten enseguida que la oportunidad de mercado podría desvanecerse pronto.

: