Mercados

Exxon Mobile y Chevron, las grandes perdedoras en el índice Dow Jones

Los títulos del Exxon, el mayor productor de crudo del mundo por valor de mercado, cayeron 4.60%, mientras que Chevron terminó en baja de 5.1%, luego de que las mayores petroleras en Estados Unidos reportaran ganancias trimestrales decepcionantes.
Guadalupe Hernández
31 julio 2015 11:8 Última actualización 31 julio 2015 17:4
Exxon Mobil

Exxon Mobil. (Reuters)

Exxon Mobile y Chevron, los mayores productores de energía de Estados Unidos, vieron desplomarse sus acciones este viernes hasta un 5 por ciento, después de reportar sus peores resultados trimestrales en varios años, en medio de la pronunciada caída en los precios internacionales del crudo.

En sus cotizaciones de cierre en el índice Dow Jones, los títulos del Exxon, el mayor productor de crudo del mundo por valor de mercado, cayó 4.60 por ciento, a 79.19 dólares por papel, su mayor caída en ocho meses. En el mes la acción perdió 3.86 por ciento.

Chevron, por su parte, se hundió 5.11 por ciento, a 88.28 dólares por emisora, su nivel más bajo en más de tres años. Al cierre del mes, la emisora registró un balance negativo al caer 8.12% por ciento.

Ambas empresas muestran el peor desempeño en el día en el índice Dow Jones que opera en alza del 0.10 por ciento, luego de iniciar la sesión con una marginal caída del 0.02 por ciento.

En una jornada llena de reportes, Exxon Mobil registró una caída del 90 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, incumpliendo con las expectativas de analistas.

Exxon cortó la recompra de acciones para el actual trimestre a 500 millones de dólares después de que la utilidad neta cayó a 4 mil 190 millones dólares, o 1 dólar por acción, desde los 8.78 mil millones dólares, o 2.05 dólares, registrados un año antes.

Por su parte, Chevron registró su ganancia más baja en más de 12 años después de la caída del mercado obligó a pagar 2.6 billones de dólares en amortizaciones de activos y cargos relacionados.

El precio del crudo WTI para entrega en septiembre baja 1.6 por ciento, para cotizarse en 47.75 dólares, acercándose a su pero caída semanal en el mes de alrededor del 20 por ciento.