Mercados

ExxonMobil tiene una mala jornada; acción cae 2.20%

La refinería ubicada en un suburbio de Los Angeles procesa diariamente 155.000 barriles diarios de crudo y 1.8 millones de galones de gasolina cada año.
18 febrero 2015 14:13 Última actualización 18 febrero 2015 15:24
Exxon Mobil

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La petrolera estadounidense ExxonMobil enfrenta un panorama adverso por segundo día consecutivo arrastrando a la baja las acciones  en el mercado de Nueva York.

El reporte de una explosión en la refinería de Exxon ubicada en Torrance, California, sumado a la decisión del empresario Warren Buffett de desprenderse el lunes por completo de su participación en la petrolera ante el desplome en los precios de las materias primas, eran los factores que afectaban a la firma.

Los títulos la petrolera número uno por capitalización de mercado de 400 mil millones de dólares, cayeron 2,20 por ciento, a 91.00 dólares por papel que cotiza en el S&P 500.

La explosión, en la refinería ubicada en un suburbio de Los Angeles y donde se procesan diariamente 155 mil barriles diarios de crudo y 1.8 millones de galones de gasolina cada año, generó preocupación entre los inversores.

El portavoz del Departamento de Bomberos, Steve Deuel, reportó que hasta el momento sólo se reportan dos personas con lesiones leves, pero ninguno requirió ser hospitalizada. La causa de la explosión estaba bajo investigación.

Por otra parte, Bershire Hathaway, la holding de Buffett, anunció la venta de sus participaciones en los grupos petroleros ExxonMobil y ConocoPhilipps, con el trasfondo de la caída de los precios del crudo.

De acuerdo con documentos dirigidos a la autoridad reguladora de los mercados bursátiles, la SEC, Buffett liquidó entre octubre y diciembre las 41.2 millones de acciones de ExxonMobil evaluadas en 3 mil 900 millones de dólares, que controlaba hasta septiembre pasado, según documentos

El inversor, cuyas colocaciones son vigiladas de cerca por la comunidad financiera, cedió también las 471 mil 994 acciones que controlaba aún en la otra mayor petrolera estadounidense, ConocoPhilipps.

Junto con este movimiento, el inversor ha decidido invertir en el fabricante de maquinaria agrícola Deere & Co., con 24.7 millones de acciones.

El informe también revela que Buffett incrementó su participación en IBM de 70.47 millones de acciones el 30 de septiembre a 76.97 millones de acciones a cierre de diciembre.

También elevó su participación en MasterCard, de 4.7 a 5.4 millones de acciones, y en Visa, de 2.15 a 2.5 millones de acciones. Por el contrario, se deshizo de algunas de sus acciones de National Oilwell Varco, pasando de 6.4 a 5.26 millones de títulos.

Por el contrario, Deere & Co. se está beneficiando de la llegada del inversor. Las acciones de esta compañía avanzan 2.87 por ciento, a 92.50 dólares.