Extranjeros retoman el interés por acciones mexicanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extranjeros retoman el interés por acciones mexicanas

COMPARTIR

···

Extranjeros retoman el interés por acciones mexicanas

Los inversionistas foráneos destinaron mil 161 millones de dólares a la compra de acciones mexicanas durante abril, lo que impulsó 4.8% al principal índice bursátil.

Esteban Rojas
11/05/2018

Después de mostrar cautela en los primeros meses del año, los inversionistas foráneos aumentaron el envío de capital al mercado accionario en México, a pesar de los factores de incertidumbre derivados del proceso de negociación del TLCAN y de las elecciones.

El ingreso de capitales del exterior se reportó en mil 161 millones de dólares durante abril, la mayor cifra para un mismo mes desde 2014, según cifras del Banco de México (Banxico).

El interés de inversionistas foráneos contribuyó a que el S&P/BMV IPC subiera 4.84 por ciento en el pasado abril. Con esto, el mercado accionario tuvo el mes pasado, su mejor desempeño mensual desde marzo de 2016.

“La entrada de capitales especulativos del exterior al mercado accionario mexicano es un signo de confianza en el país, aunque pueden mostrar volatilidad dependiendo del resultado de las negociaciones del TLCAN y del proceso electoral en México”, declaró Carlos Hernández García, analista de Masari casa de Bolsa.

La entrada de capitales del exterior destinada a la compra de acciones en México, tuvo altibajos en los tres primeros meses del año. En enero aumentaron en 734 millones, para presentar luego una disminución de 127 en febrero y cerrar marzo con un aumento de 229 millones de dólares.

Actualmente la relación precio a utilidades en el principal indicador del mercado accionario en México es de 18.2 veces. Sin embargo, se estima que ésta pueda bajar a 16.76 en los próximos meses, como respuesta al crecimiento esperado en la generación de ganancias por parte de las empresas listadas en bolsa mexicana, según datos compilados por Bloomberg.

El total de los recursos de la inversión extranjera invertido en la compra de acciones está muy por debajo del máximo histórico alcanzado en 181 mil 588 millones, alcanzado en enero del 2013. Por tal motivo, queda todavía un potencial amplio para su crecimiento.

La inversión extranjera en el mercado accionario en México tiene un peso relativo importante, al representar cerca del 50 por ciento del valor de su capitalización, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

En adelante, los riesgos todavía son elevados, a lo que se suma una estacionalidad en donde los mercados accionarios tienden a mostrar un bajo desempeño, sostiene el especialista de Masari Casa de Bolsa, Carlos Hernández García.

Con todo y la recuperación observada en los precios de las acciones en el cuarto mes del 2018, el mercado accionario todavía presenta un rezago con respecto a sus similares en regiones como América Latina.