Extranjeros, de compras en la BMV por peso débil y precios 'castigados'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Extranjeros, de compras en la BMV por peso débil y precios 'castigados'

COMPARTIR

···

Extranjeros, de compras en la BMV por peso débil y precios 'castigados'

Las compras de oportunidad por parte de los inversionistas extranjeros elevó en 866 mdd su tenencia de títulos mexicanos de renta variable.

Esteban Rojas
13/06/2018

Los inversionistas extranjeros han aprovechado un mayor poder de compra en términos de dólares y la existencia de precios castigados en la bolsa para aumentar sus posiciones en el mercado accionario en México, a pesar de la incertidumbre en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La posición de extranjeros en títulos de renta variable en México subió 866 millones de dólares durante mayo, de acuerdo con cifras oportunas del Banco de México (Banxico). Este flujo es el segundo mayor en lo que va de 2018 y, a pesar de la turbulencia, es apenas 2.7 por ciento que el mismo mes del año previo.

“La entrada de capitales del exterior, obedeció fundamentalmente al abaratamiento del mercado accionario, derivado de su fuerte caída y de la debilidad de la moneda mexicana observados en el pasado mayo, lo cual aumentó significativamente el poder de compra del capital foráneo”, señaló Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

En mayo, el índice S&P/BMV IPC reportó una caída de 7.64 por ciento, el cual se acompañó con un alza de 6.4 por ciento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg. Estos dos factores fueron los principales catalizadores que llevaron a los extranjeros a subir posiciones en el mercado accionario, a pesar del enfriamiento en las expectativas de un acuerdo en torno al Tratado de Libre comercio de América del Norte en el presente año.

La caída del mercado accionario el mes pasado incluso lo llevó a un nivel no visto desde finales de noviembre de 2016. Dicho castigo fue aprovechado por los participantes extranjeros para salir a ‘cazar’ precios castigados.

Las cifras oportunas publicadas por el Banxico, sirven para determinar los movimientos reportados en la balanza de pagos en materia de los flujos de capitales de portafolio, reportados de forma trimestral.

“La entrada de flujos del exterior en mayo explican en cierta parte la recuperación observada en los últimos días por el principal indicador del mercado accionario, pero advierte del riesgo en la volatilidad de este tipo de recursos”, añadió Rodríguez.

Durante todo 2017, los flujos de capitales registraron una entrada sin precedente por 10 mil 320 millones de dólares, situación que contribuyó para que el mercado accionario alcanzara un máximo histórico en el séptimo mes de ese año.

De manera acumulada, entre enero y mayo de este año, los flujos de capitales al mercado accionario en México ascienden a dos mil 830 millones de dólares.

El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario en México se reportó en 138 mil 455 millones de dólares al cierre del pasado mayo, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. Esta cifra está todavía muy por debajo del máximo histórico alcanzado en 181 mil 588 millones, en enero de 2013.

La inversión extranjera en el mercado accionario en México tiene un peso relativo importante, al representar cerca del 50 por ciento del valor de su capitalización, con base en cifras publicadas por Bloomberg.