Mercados

Bolsas extienden ganancias; BMV, afectada por Alfa y Walmex

Los mercados accionarios de México y Nueva York tuvieron lecturas mixtas, aunque en el caso de los índices que bajaron, se debió al efecto negativo de algunas noticias de empresas específicas.
Felipe Sánchez
20 octubre 2014 15:39 Última actualización 20 octubre 2014 15:53
[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg] 

[El Dow Jones en el NYSE alcanza nuevos máximos. / Bloomberg]

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la sesión de este lunes con lecturas mixtas, pero restando el efecto de algunas emisoras específicas, en general se puede afirmar que se trató de una jornada favorable para estos mercados. No así para las bolsas europeas, que continuaron con números rojos ante la ausencia de catalizadores locales y por las señales de enfriamiento de sus economías.

De alguna manera este lunes se extendió la inercia positiva de los mercados iniciada el viernes, en parte como un proceso de estabilización de los mercados, que recientemente habían sido vapuleados por turbulencias relativas a la desaceleración de las economías europeas y asiáticas.

En México, la bolsa de valores nacional fue perjudicada por la caída de las acciones de Alfa y Walmex, la primera, tras el anuncio de que planea realizar un aumento de capital, para lo cual colocará nuevos títulos en el mercado. Esto le pegó a la cotización de la emisora en la Bolsa, al concluir el día con un tropezón de 5.22 por ciento. En cuanto a Walmex, la reducción fue de 3.72 por ciento, esto por el efecto de su mal reporte trimestral divulgado el viernes.

El índice de la Bolsa terminó el día con una disminución de 0.14 por ciento, con lo que se colocó en 43 mil 213.90 unidades.

En Wall Street influyeron un par de noticias: la principal fue el decepcionante reporte trimestral de IBM, con utilidades menores a las estimadas y un recorte en sus expectativas de resultados, es por ello que la acción retrocedió 7.11 por ciento. Además, contagió a otras emisoras del sector, lo que en buena medida se reflejó en un desempeño inferior en el índice Dow Jones, el cual apenas consiguió subir 0.12 por ciento a 16 mil 399.67 unidades.

En cambio, apoyó el avance de las acciones de Apple, que subieron 2.14 por ciento, previo al anuncio de sus resultados.

En la misma bolsa, el promedio S&P 500 repuntó 0.91 por ciento a mil 904.01 puntos, éste si reflejando de mejor manera lo ocurrido en los mercados.

En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 1.35 por ciento a 4 mil 316.07 puntos, también con un muy buen desempeño.