Mercados

Bolsas de México y Nueva York extienden ciclo ascendente

A pesar de un entorno de tensiones en la esfera geopolítica, los inversionistas mantuvieron un ánimo positivo debido a los buenos números de la economía publicados en Estados Unidos, los que provocaron un incremento en los réditos y en el dólar. La BMV concluyó con ganancia de 0.24%.
Felipe Sánchez
19 agosto 2014 16:20 Última actualización 19 agosto 2014 16:37
[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg] 

[El NYSE Composite apenas ganó 0.08% / Bloomberg]

La bolsa mexicana revirtió este martes sus pérdidas iniciales y concluyó la sesión con una ganancia moderada de 0.24 por ciento, con lo cual el índice de precios se ubicó en 44 mil 962.88 unidades, a un paso de la marca de los 45 mil puntos. Este nivel es el más elevado desde el 11 de febrero del año pasado, esto es, en 18 meses.

En su peor momento de la jornada, el índice reflejaba un descenso de 0.31 por ciento, pero hacia la una de la tarde la bolsa pasó a terreno positivo, concluyendo con el alza descrita.

Una jornada de debilidad en las acciones de América Móvil, que terminó con baja de 0.45 por ciento, y una caída de 1.39 por ciento en los títulos de GMéxico, fueron los factores que más contribuyeron a limitar los avances de la Bolsa.

Sin embargo, la influencia positiva de las bolsas de Nueva York, y el optimismo del mercado luego de la aprobación de la reglamentación secundaria de la Reforma Energética, también contribuyeron al avance de la BMV.

Por lo demás, los sólidos números de la economía del día en Estados Unidos, en los comienzos de construcción de casas, en los nuevos permisos de construcción, y en una inflación contenida, fueron los factores visibles de impulso en Wall Street. Esto se reflejó también en un repunte del dólar frente a otras divisas internacionales, y en un incremento en las tasas de interés de los Treasuries.

El índice Dow Jones aumentó 0.48 por ciento a 16 mil 919.59 unidades, mientras que el índice S&P 500 se elevó 0.50 por ciento a mil 981.60 puntos. En el mercado Nasdaq la ganancia fue de 0.43 por ciento a 4 mil 527.51 enteros.