Mercados

Extiende rally onza de oro por sexta jornada; mayor racha desde junio de 2012

La tendencia alcista está asociada a la especulación de que la continuidad de los estímulos monetarios en Estados Unidos seguirían beneficiando la demanda de metales preciosos como una alternativa de inversión.

CIUDAD DE MEXICO.- La onza troy del oro opera este miércoles con registros positivos por sexta sesión consecutiva, su mayor rally desde junio de 2012, por la especulación de que la continuidad de los estímulos monetarios continuarían beneficiando la demanda de metales preciosos como una alternativa de inversión.

En el mismo mercado, la onza troy de la plata repunta por octava sesión consecutiva, su mayor racha desde el 2011.

Ayer la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la recuperación del mercado laboral está lejos de ser completada, un contexto que podría moderar la reducción de las compras de bonos mensuales y aumentar el interés por las compras de refugio.

Esta mañana, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, apoyó el recorte de estímulos, pero presentó una expectativa sobre la economía estadounidense; espera una expansión del 3.0 por ciento para este año.

Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro para entrega en abril avanza 0.3 por ciento para colocarse en mil 293.90 dólares la onza, tras escalar a un máximo intradía de mil 296 dólares, su mejor pizarra desde el 8 de noviembre.

La racha de seis alzas consecutivas es la más larga desde junio del 2012. En lo que va del año acumula una ganancia de 7.6 por ciento.

"Bullard y Yellen dejaron en claro que la Fed no está apurada en retirar los estímulos. La inyección fácil de dinero a los mercados ayuda al oro", valoró Adam Klopfenstein, estratega senior de mercado de Archer Financial Services en Chicago.

El oro, que viene de una pérdida de 28 por ciento en el 2013 --su peor revés anual desde 1981--, ha recuperado gradualmente su etiqueta de refugio de inversión desde inicios de este año, beneficiado nuevamente por compras de seguridad, debido a los problemas de liquidez en los mercados emergentes y señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos.

Ahora, al superar ayer la resistencia de mil 280 dólares, los operadores estarán pendientes de observar si el metal dorado es capaz de regresar a la barrera psicológica de mil 300 dólares.

En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata para marzo avanza 0.9 por ciento para cotizarse en 20.34 dólares la onza. Acumula ocho alzas consecutivas, su mayor rally desde abril del 2011.

También lee: