Mercados

Extiende Bolsa Mexicana a 6 sus ganancias consecutivas

La BMV consiguió hilar este lunes su sexta alza consecutiva, en las que acumula una ganancia de 3.48 por ciento. En tanto, los saldos en Nueva York fueron mixtos, con declives en la NYSE, pero avances en Nasdaq.
Felipe Sánchez
03 noviembre 2014 16:13 Última actualización 03 noviembre 2014 17:0
Logotipo de la Bolsa Mexicana de Valores. (Eladio Ortíz)

Bolsas del mundo

En una jornada de altibajos, influida por cifras mixtas de la economía internacional, pero también de un optimismo moderado a la espera de nuevas noticias, el promedio de precios oficial de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la sesión con un incremento de 0.35 por ciento, con lo que el índice se colocó en 45 mil 184.76 unidades. El incremento se produjo con un volumen de 221.3 millones de acciones y 139 mil 998 operaciones.

De 109 emisoras que entraron a remate, 54 subieron y 45 retrocedieron.

El aspecto sobresaliente es que con este moderado avance, el índice de precios acumula ya 6 días consecutivos de ganancias, en los cuales reporta un incremento de 3.48 por ciento.

En general, los índices PMI de manufacturas en China y en Europa resultaron inferiores a los pronósticos, lo que implica una nueva señal de desaceleración en el ritmo de crecimiento de dichas economías.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el dato positivo fue el índice ISM de manufacturas para octubre, un índice de 59.0 unidades, cuando las estimaciones eran de un declive de 57.5 a 56.2 puntos. Un buen dato, sin duda. En contraste, el gasto en construcción de septiembre se redujo en 0.4 por ciento, desde un dato previo que se mejoró al pasar de menos 0.8 a menos 0.5 por ciento. Los analistas preveían un crecimiento de 0.7 por ciento. Una cifra débil.

Al mismo tiempo, los participantes aguardan noticias relevantes, por ejemplo, las llamadas elecciones intermedias, en las que destaca la nueva composición del Senado, y donde los republicanos podrían alcanzar una mayoría. Este tema podría tener una influencia importante en los mercados.

También hay expectación por la decisión de política monetaria del BCE, el anuncio será el jueves, y se espera que se implementen nuevas medidas de estímulo. Además, el viernes se divulgan los indicadores del empleo en Estados Unidos, y también hay expectativas favorables. De manera que los mercados fluctuaron de acuerdo con factores encontrados, lo que provocó una serie de altibajos.

En la NYSE, el promedio S&P500 disminuyó apenas 0.01 por ciento a 2 mil 017.81 unidades, mientras que su índice competidor, el Dow Jones Industrial, terminó con un desliz de 0.1 4 por ciento a 17 mil 366.24 unidades. En la bolsa Nasdaq, en cambio, el saldo fue positivo, de 0.18 por ciento a 4 mil 638.91 enteros.