Mercados

OPEP profundizará caída de exportaciones de crudo en marzo: Kpler SAS

Emiratos Árabes Unidos mostró la primera caída significativa en las exportaciones desde que el acuerdo entró en vigor en enero, con una reducción de 220 mil barriles diarios.
Bloomberg
29 marzo 2017 13:40 Última actualización 29 marzo 2017 14:5
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Las exportaciones de petróleo de la OPEP se extendieron más este mes, debido a que varios países no vinculados por el histórico acuerdo de suministro del grupo redujeron sus envíos.

De acuerdo con el análisis de la compañía de seguimiento de carga Kpler SAS, Irán, que fue autorizado a aumentar la producción en el acuerdo de suministro del año pasado, lideró las reducciones con una caída en las exportaciones de 416 mil barriles diarios a dos mil 185 millones, según datos de carga compilados por Kpler, con sede en París.

Nigeria y Libia - exentos del acuerdo - redujeron los envíos en un total de 209 mil barriles por día. Los Emiratos Árabes Unidos mostraron la primera caída significativa en las exportaciones desde que el acuerdo entró en vigor en enero, con una reducción de 220 mil barriles diarios.

El acuerdo logrado en noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petroleo se centró en reducir la producción en lugar de las exportaciones, pero los datos de seguimiento de la carga a menudo se utilizan como una forma de supervisar la aplicación de los recortes de producción.

Según el acuerdo, 10 de los 13 países miembros de la OPEP deben reducir la producción en 12 millones de barriles diarios a partir de los niveles de octubre durante un período de seis meses desde el 1 de enero. Datos del propio grupo mostraron que en febrero superaron esa meta.


Las exportaciones totales de la OPEP en marzo cayeron 1.18 millones de barriles diarios frente al mes anterior, a 24.4 millones, según datos de Kpler, cuyos clientes incluyen fondos de cobertura, las principales petroleras y operadores físicos. En comparación con octubre, las exportaciones bajaron apenas 800 mil barriles diarios este mes, según muestran los datos.

Cargas iraníes

La caída de las exportaciones de Irán incluye cerca de 13 mil barriles diarios de crudo y 155 mil barriles diarios de un petróleo ligero llamado condensado, dijo Francois Cazor, cofundador y director ejecutivo de Kpler.

La reducción de los envíos se debió a que parte del crudo iraní se destinó a la refinería de la nación en Bandar Abbas en lugar de los mercados internacionales, dijo.

Bajo el acuerdo del 30 de noviembre, a Irán se le permitió aumentar su producción a tres mil 797 millones de barriles diarios, desde un nivel de alrededor de 3.7 millones. Ello, después de que el país persa insistió en que necesitaba recuperar su cuota de mercado tras años de sanciones que penalizaron su industria petrolera hasta enero de 2016.

Las exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos mostraron el segundo mayor descenso en marzo, cayendo casi un 8 por ciento a 2.56 millones de barriles diarios, según los datos.

En febrero, la OPEP estimó que el país del Golfo había extraído más de su objetivo de dos mil 874 millones de barriles diarios. El ministro de Energía, Suhail Al Mazrouei, prometió el martes reducir ese nivel en marzo, abril y mayo.

Rusia -que no forma parte de la OPEP pero prometió contribuir con su propio recorte de 300 mil barriles diarios- aumentó sus exportaciones en 5.9 por ciento a 4.75 millones de barriles diarios en marzo.

Hasta hoy Rusia ha reducido su producción en 185 mil barriles diarios, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, en la ciudad de Kuwait el 25 de marzo.