Mercados

Expansión económica aceleraría planes para elevar tasas de interés: Plosser de la Fed

El funcionario afirmó que las actuales proyecciones económicas de los responsables de la Fed producirían una tasa objetivo entre un rango de entre 1.5 por ciento hasta 4 por ciento para fines del próximo año.
Redacción
24 junio 2014 10:40 Última actualización 24 junio 2014 10:54
 [Bloomberg] Charles Plosser instó a retornar a las políticas monetarias previas a la crisis lo antes posible.

[Bloomberg] Charles Plosser instó a retornar a las políticas monetarias previas a la crisis lo antes posible.

El presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, advirtió que la Reserva Federal podría acelerar los planes para elevar las tasas de interés si la economía estadounidense se acerca más rápido de lo previsto a las metas fijadas por el banco central.

En comentarios emitidos por la mañana ante el Club Económico de Nueva York, Plosser dijo que él tenía cada vez más confianza en el crecimiento económico y agregó que la inflación mostraba una tendencia al alza, mientras que el desempleo probablemente caiga más rápido de lo que proyectan muchos de sus colegas del organismo monetario.

"Los datos actuales sugieren que la fortaleza económica es de una base bastante amplia", dijo Plosser, quien tiene derecho a voto en el panel monetario de la Fed este año.

Si bien el funcionario respaldó el último comunicado de política de la Fed, que parece programar un primer incremento de tasas de interés en algún momento del próximo año, Plosser dijo que él tenía "crecientes preocupaciones de que tengamos que ajustar nuestras comunicaciones en un futuro no muy distante".

"Específicamente, creo que la orientación por adelantado en el comunicado podría ser demasiado pasiva", agregó.

Usando diferentes variaciones de lo que se conoce como la Regla de Taylor, por ejemplo, Plosser dijo que las actuales proyecciones económicas de los responsables de la Fed producirían una tasa objetivo entre un rango de entre 1.5 por ciento hasta 4 por ciento para fines del próximo año.

Estas serían mayores de lo que hoy en día prevé la mayoría de los funcionarios. Dependiendo de las condiciones económicas, la tasa apropiada podría llegar incluso hasta el 4.7 por ciento.

Los comentarios de Plosser reflejan una creciente divergencia entre los responsables de la Fed sobre cuándo y qué tan rápido deben subir las tasas desde el nivel actual de casi cero por ciento, donde han estado desde el inicio de la crisis financiera.