Mercados

Pacto petrolero no frena alza en inventarios y bombeo en Arabia: OPEP

Pese al ajuste en el suministro, las existencias de petróleo continúan subiendo, no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa. Arabia Saudita aumentó el bombeo en febrero en 263 mil barriles, hasta los 10 mil 011 millones de barriles.
Bloomberg
14 marzo 2017 11:55 Última actualización 14 marzo 2017 14:9
Sauditas buscan alternativas de crecimiento distintas al petróleo

La mitad de los ingresos de Arabia Saudita dependen de las exportaciones petroleras, pero en la medida en que los bajos precios del crudo han elevado el déficit del país, también ha bajado el crecimiento económico no petrolero. Willem Marx de Bloomberg nos narra los esfuerzos de algunos sauditas para diversificar la economía del reino.

La OPEP informó este martes que los inventarios petroleros subieron pese al acuerdo global de reducción del bombeo, mientras que elevó su pronóstico de producción de exportadores ajenos al grupo en 2017, lo que sugiere complicaciones en los esfuerzos por disminuir el exceso de suministro y respaldar los precios.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo precisó que su principal productor, Arabia Saudita elevó nuevamente la producción a más de 10 millones de barriles por día en febrero, revirtiendo cerca de un tercio de los recortes hechos el mes anterior.

El reino, que había reducido los suministros más de lo necesario en enero a fin de encabezar un acuerdo para reequilibrar los mercados mundiales, impulsó la producción en 263 mil 300 barriles diarios a 10 mil 011 millones de barriles al día, según un informe mensual de la OPEP difundido este martes.

Las cifras, presentadas por Riad, contradicen las propias estimaciones de la OPEP, que mostraron que la producción saudita cayó el mes pasado a 9.8 millones de barriles diarios.

Incluso después del aumento, los datos de Arabia Saudita muestran que el país está reduciendo la producción más de lo requerido bajo los términos del acuerdo de la OPEP del 30 de noviembre.

Sin embargo, hubo una advertencia del ministro de Energía, Khalid Al-Falih, la semana pasada que el reino no soportará indefinidamente la carga de quienes no se sujetan al acuerdo". Rusia, Irak y los Emiratos Árabes Unidos todavía deben cumplir con todas las restricciones que prometieron.

Veinticuatro productores, encabezados por miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, acordaron reducir la producción en un esfuerzo por eliminar un superávit que ha pesado sobre los precios y golpeado sus economías.

El crudo retrocedió nuevamente por debajo de los 50 dólares el barril la semana pasada por primera vez desde diciembre, debido a que las crecientes existencias y la producción en Estados Unidos sugieren que los recortes no están funcionando lo suficientemente rápido.

Al hablar en la conferencia de la industria petrolera CERAWeek en Houston la semana pasada, Al-Falih de Arabia Saudita dijo que el país aún no ha decidido si la OPEP debe prolongar las reducciones una vez que expiren en junio.

Con 10 mil 011 millones de barriles diarios, la producción saudita sigue estando por debajo del techo de 10 mil 058 millones diarios impuesto por el acuerdo. Los datos de producción que la OPEP obtiene de fuentes externas, como las agencias de noticias, mostraron que la producción saudita cayó 68 mil 100 barriles diarios a nueve mil 797 millones al día.

Fuentes secundarias

Esos datos, denominados "fuentes secundarias", mostraron que la OPEP en su conjunto se acerca a la plena implementación de los recortes, con una caída en febrero de 139 mil 500 barriles diarios a 31 mil 958 millones al día.

Los números implican que la organización ha recorrido cerca de 85 por ciento del camino para lograr su reducción completa, gracias a una mejor adherencia a los recortes por parte de Irak y los Emiratos Árabes Unidos.

Como Arabia Saudita sigue recortando más de la cifra a la que está obligada, el cumplimiento entre los 11 miembros necesario para reducir es de 110 por ciento, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la OPEP. Los miembros Nigeria y Libia quedaron exentos de hacer reducciones.

Un comité de cinco países establecido para revisar el cumplimiento de las restricciones se reunirá en Kuwait del 25 al 26 de marzo. La OPEP se reúne el 25 de mayo para decidir si se debe extender el acuerdo.

La organización corrigió las previsiones de crecimiento global de la demanda de petróleo para 2017 en 70 mil barriles diarios, pronosticando que el consumo aumentará en 1,26 millones de barriles al día. También elevó las estimaciones de crecimiento de la oferta fuera de la OPEP, a 400 mil barriles diarios, en medio de una perspectiva más fuerte para las arenas petrolíferas canadienses y Estados Unidos.

"El reequilibrio del mercado del petróleo, impulsado por la reciente y exitosa declaración de cooperación entre la OPEP y los países que no pertenecen a la organización, probablemente siga mejorando la industria petrolera mundial, lo que conduce a un crecimiento económico más global y, por lo tanto, un mayor crecimiento de la demanda de petróleo en 2017", declaró la OPEP.