Mercados

Examen del CFA Institute incluirá preguntas sobre big data e IA

El examen en tres etapas está diseñado para incluir cualquier cosa que deba saber un gerente de inversiones típico con unos cuatro años de experiencia laboral
Bloomberg

10 mayo 2017 21:23 Última actualización 11 mayo 2017 21:0
Examen de matemáticas

Examen de matemáticas. (Bloomberg/Archivo)

El CFA Institute planea agregar preguntas sobre inteligencia artificial, asesoramiento robotizado y métodos de análisis de big data en una actualización de sus exámenes, medida que garantiza que aquellos profesionales que busquen sacar ventaja en sus carreras estén familiarizados con las fuerzas que impulsan la automatización.

El material nuevo aparecerá en los exámenes de Analista Financiero Colegiado (CFA, por sus siglas en inglés) en 2019, según Steve Horan, director administrativo de otorgamiento de credenciales del instituto. Eso debería ayudar a atraer a un público más amplio y posiblemente a candidatos de la industria de la tecnología financiera, dijo.

El examen en tres etapas está diseñado para incluir cualquier cosa que deba saber un gerente de inversiones típico con unos cuatro años de experiencia laboral, dijo Horan. Los asesores del currículo del instituto, una organización que incluye a profesionales de la inversión, se reunieron esta semana y optaron por incorporar los tres temas después de evaluar los cambios en la industria.

Los llamados asesores robóticos, por ejemplo, suelen ser algoritmos que ayudan a los inversores minoristas a acumular y administrar carteras de valores casi sin interacción humana. Ese negocio crece vertiginosamente desde 2012. Sin embargo, el grupo que asesora al CFA no llegó a decirle al instituto que los candidatos deben saber codificar.

“Por un lado, es difícil distinguir cuáles tecnologías son durables, cuáles resistirán el paso del tiempo”, dijo Horan el martes en entrevista telefónica. “Pero de todas formas no es eso lo que estamos tratando de adivinar, sino cuáles herramientas y métodos se usan hoy”.

Los candidatos realizarán las tres etapas del examen el 3 de junio. Los financistas buscan la designación de CFA con la esperanza de entender mejor los mercados y conseguir empleos mejores y salarios más altos. Los que tienen éxito suelen pasar en promedio 300 horas preparándose para cada examen y tardan cuatro años en rendir los tres, según el CFA Institute.